CSN Número 43 de Alfa, la revista de seguridad nuclear y protección radiológica - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Número 43 de Alfa, la revista de seguridad nuclear y protección radiológica

Desde el primer trimestre de 2008, Alfa aborda los asuntos de mayor relevancia y actualidad en el ámbito de la protección radiológica y la seguridad nuclear, trufando esos contenidos con reportajes sobre otras materias científicas que consideramos pueden ser de interés para nuestros lectores.

Desde entonces hasta hoy, han sido 43 los números alcanzados, los mismos que la revista de la que tomó el relevo, Seguridad Nuclear. Muy contentos por alcanzar este pequeño hito en nuestra historia, presentamos este número 43 abordando la creciente penetración que la inteligencia artificial tiene en el ámbito sanitario. Sistemas expertos capaces de aprender de su propia experiencia igualan, e incluso superan ya, a los médicos en la realización de diagnósticos y otros empiezan a ser utilizados para el diseño de fármacos y la simulación de ensayos clínicos.

Completando los reportajes, traemos un contenido dedicado a los bulos y la desinformación sobre ciencia y salud que inundan las redes sociales y los mecanismos que se pueden emplear para combatirlos. Además, rescatamos una historia de un grupo de criptógrafos españoles, encabezados por Antonio Camazón, que contribuyeron a descifrar la famosa máquina Enigma con la que los nazis enviaban sus mensajes encriptados; y descubriremos que, en la primera mitad del siglo XX, la radiactividad tenía una cierta aureola mágica y proliferaron productos de alto consumo que aseguraban contener radio para atraer compradores. Por último, abordamos el uso de las radiaciones ionizantes para tratar alimentos, tanto para prevenir infecciones como para mejorar algunas características, como su caducidad y el control de su maduración.

El consejero del CSN Francisco Castejón es el protagonista de la entrevista en la que nos ofrece su visión personal de su paso por este organismo regulador y también hace un repaso del estado actual de la fusión nuclear, que promete un futuro con amplia disponibilidad energética.

La radiografía se la dedicamos a un tema de mucha actualidad, el funcionamiento de uno de los principales test para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia que está asolando el mundo este año.

En el apartado de artículos técnicos planteamos dos temas. Por un lado, las revisiones temáticas de seguridad nuclear (TPR), puestas en marcha por las instituciones europeas. Y, de otro, la obtención de la primera patente que registra el CSN, de forma conjunta con la Universidad de Extremadura.

Confiamos que todo ello resulte de vuestro interés y os adelantamos que el próximo número, que aparecerá ya después del verano, estará dedicado al 40º aniversario de la creación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Sumario:

Reportajes:

  • Alianza entre medicina e inteligencia artificial – Daniel Mediavilla
  • Alimentos irradiados, la protección desconocida – Vicente Fernández de Bobadilla
  • La panacea radiactiva – Pablo Francescutti
  • La batalla contra la desinformación científica en el mundo digital – Rocío Benavente
  • El criptógrafo español que ayudó a descifrar la máquina Enigma de los nazis – Elvira del Pozo

Entrevista:

  • Francisco Castejón Magaña, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear – Ignacio Fernández Bayo

Radiografía:

  • Tecnología nuclear para detectar la covid-19 – Ignacio Martín Granados

Artículos técnicos:

  • Las revisiones temáticas de seguridad y la gestión del envejecimiento en instalaciones nucleares – Carlos Mendoza Gómez, José Manuel Fernández-Cernuda Migoya, Jaime Nasarre Muro de Zaro, Patricia Fernández Andújar, Carlos Anta Redondo y Fernando Franco Matilla
  • El CSN en su papel de inventor – David García López

 

Puedes descargarte la revista completa en PDF aquí.