CSN Número 44 de Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica - 2020

Número 44 de Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica

El Consejo de Seguridad Nuclear cumple en este año 2020 cuatro décadas y, con motivo de este importante aniversario, hemos preparado un número especial de Alfa entre cuyos reportajes encontrarás un repaso a los momentos de mayor relevancia del CSN, más allá de la seguridad nuclear y protección radiológica.

Además, contamos con las voces de quienes han estado en primera línea del organismo, los presidentes y presidentas que en estas cuatro décadas han ido moldeando el Consejo: Francisco Pascual Martínez, Donato Fuejo Lago, Juan Manuel Kindelán Gómez de Bonilla, María Teresa Estevan Bolea, Carmen Martínez Ten, Fernando Marti Schaffhausen y Josep Maria Serena i Sender. Desafortunadamente, dos de ellos no se encuentran entre nosotros por lo que sendos integrantes de sus plenos ponen memoria y palabras a esos mandatos.

Siendo un organismo público, el CSN está obligado a informar a la sociedad de sus actividades y toma de decisiones. Por eso, en este número especial hemos abierto una ventana en la que se analiza cómo el Consejo ha ido cambiando en su manera de relacionarse con la opinión pública y sus grupos de interés hacia una mayor apertura y transparencia en paralelo a la demanda de información de una sociedad cada vez más exigente.

También abrimos otra ventana al exterior de nuestras fronteras, pues las relaciones internacionales benefician el nivel de seguridad de las instalaciones gracias al intercambio de experiencias y buenas prácticas con organismos homólogos. Por ello, en este número especial hacemos un repaso del papel internacional del CSN a través de su participación en los diferentes foros en los que está presente como de los acuerdos bilaterales que mantiene.

La entrevista de este número especial la protagoniza el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien destaca, entre otros asuntos, la intensa labor desarrollada por la Agencia que comanda durante los meses del confinamiento, provocado por la covid-19, para que los estándares mundiales de seguridad tecnológica y física no hayan decaído un ápice.

Como es lógico, en Alfa no nos olvidamos de la evolución de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España en los últimos cuarenta años, materias a las que están dedicadas los artículos técnicos. En ellos abordamos desde los orígenes reguladores, hasta la labor que afrontará el Consejo en un futuro próximo.

La radiografía de este número especial nos muestra cómo está compuesto el Consejo a través de su organigrama. Una plantilla compuesta por más de 400 personas -de las que algo más de la mitad son mujeres- y que se organiza en dos direcciones técnicas y nueve subdirecciones, bajo la batuta del Pleno.

Pero estos ocho lustros de excelencia del CSN no se quedan aquí y todavía le queda mucho recorrido. Por ello, a los contenidos que repasan su historia hemos añadido una mirada al futuro. El Pleno actual, compuesto por Josep Maria Serena, Javier Dies, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio, se encarga de poner el broche final de una nueva edición de Alfa con los retos más inmediatos de este regulador que celebra sus cuarenta años de servicio público.

Sumario:

Reportajes:

• Historia abreviada de 40 años – Antonio Calvo Roy e Ignacio Fernández Bayo.
  • La historia del CSN a través de sus presidencias – Francisco Pascual Martínez (Eduardo González), Donato Fuejo Lago, Juan Manuel Kindelán Bonilla (José Ángel Azuara), María Teresa Estevan Bolea, Carmen Martínez Ten, Fernando Marti Scharfhausen, Josep Maria Serena i Sender.
  • Ventanas a la sociedad – Elvira del Pozo
  • Un CSN abierto al mundo – Pura C. Roy

Entrevista:

• Rafael Mariano Grossi, director general de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) – Ignacio F. Bayo

Radiografía:

• Organigrama del Consejo de Seguridad Nuclear - CSN

Artículos técnicos:

• Cuarenta años de seguridad nuclear en España – Rafael Cid Campo, José Mª Balmisa García-Serrano
  • Cuarenta años de protección radiológica en España – Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, Ignacio Amor Calvo, Mª Jesús Muñoz González, Javier Zarzuela Jiménez, Miguel Calvín Cuartero y Ana Hernández Álvarez.
  • Un organismo cargado de futuro – Josep Maria Serena i Sender, Javier Dies Llovera, Francisco Castejón Magaña, Elvira Romera Gutiérrez y Pilar Lucio Carrasco.

Puedes descargarte la revista completa en PDF aquí.