CSN El CSN informa al Parlamento del correcto comportamiento de las instalaciones reguladas en 2020 - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN informa al Parlamento del correcto comportamiento de las instalaciones reguladas en 2020

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado su informe anual, en el que se detallan las actividades desarrolladas por el organismo el pasado año. El documento pone de manifiesto cómo, tras la declaración del estado de alarma ante de la pandemia generada por la COVID-19, el CSN adaptó su actividad para dar continuidad al desempeño de sus funciones y preservar así la seguridad nuclear y la protección radiológica de las instalaciones en materia de su competencia.

Entre las principales actividades llevadas a cabo en 2020, en el ámbito estratégico-organizativo destaca la aprobación del Plan Estratégico del organismo para el periodo 2020-2025. A este respecto, se ha iniciado la puesta en marcha de tres proyectos estratégicos de destacable relevancia para el Consejo: la evaluación de cultura de seguridad del CSN, el desarrollo e implantación de una metodológica de aproximación sistemática en la formación, y el desarrollo de un plan de transformación digital del organismo.

Seguridad nuclear

En el ámbito de la seguridad nuclear destaca el informe favorable del CSN a las renovaciones de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares Almaraz (Cáceres) y Vandellós II (Tarragona), así como la puesta en marcha en el parque nuclear español de planes de prevención y contingencia en relación con la respuesta a la situación de crisis sanitaria. Estos posibilitaron el correcto funcionamiento que, de manera general, han presentado las instalaciones nucleares y radiactivas en España, operando de forma segura y garantizando la protección radiológica de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Protección radiológica

En el campo de la protección radiológica, de especial interés resulta la puesta en marcha de la instalación de protonterapia en la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid; el inicio de la evaluación de la solicitud para la autorización de la primera fase del desmantelamiento de la central Santa María de Garoña (Burgos); así como la colaboración establecida con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para elaborar el Real Decreto 451/2020 de 10 de marzo, sobre control y recuperación de fuentes radiactivas huérfanas.

Relaciones institucionales

Las relaciones institucionales estuvieron también marcadas por la pandemia, sin embargo, el CSN mantuvo sus relaciones con el Parlamento procediendo a enviar los informes surgidos de las resoluciones periódicas. Asimismo, las relaciones con las comunidades autónomas permanecieron a través de las comisiones mixtas de seguimiento de las funciones de encomienda, celebradas telemáticamente; se firmaron convenios con varias de ellas y se dio luz verde al acuerdo con la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y de almacenes de residuos radiactivos (AMAC).

Relaciones Internacionales

En el ámbito de las relaciones internacionales la actividad prosiguió adaptándose a modalidades telemáticas. En cuanto a la Unión Europea, el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) aprobó la realización de la segunda revisión temática para la seguridad (Topical Peer Review, TPR) que se centrará en la protección contra incendios en instalaciones nucleares. Asimismo, progresaron los proyectos de asistencia técnica al amparo del Instrumento de Cooperación en Seguridad Nuclear de la Comisión Europea, con especial mención al proyecto con Marruecos, cuyo desarrollo técnico lidera el CSN.

En el caso del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) se aprobó el inicio de una nueva actividad sobre la resiliencia de instalaciones nucleares y radiactivas en condiciones de pandemia.

En cuanto a las relaciones bilaterales, destaca la firma de un Memorando de Entendimiento con el organismo regulador de Canadá.

Información y comunicación

El CSN considera prioritaria la misión de informar sobre sus actividades, tanto para facilitar la labor de control del Parlamento, como para acercar dicha información al público en general. En este sentido, y en aras de una mayor transparencia, a pesar de los inconvenientes creados por la situación sanitaria, el organismo incrementó su nivel de información, publicando una noticia cada dos días y aumentando la actividad de las redes sociales en las que está presente. Así mismo, durante 2020 se atendieron más de 1.700 consultas del buzón de comunicaciones (un 9,86% más que el año anterior) y se puso en marcha un boletín interno para facilitar la comunicación con los empleados en modo de trabajo remoto.

Adicionalmente, el CSN mantuvo activas las vías de información y comunicación con sus grupos de interés celebrando las dos reuniones habituales con el Comité Asesor para la información y participación pública en modalidad telemática.

Estructura del informe

Con el objetivo de facilitar su lectura y acercar a los grupos de interés las funciones y competencias que realiza el CSN, el informe presenta mejoras en el formato y contenido, así como un diseño visual más atractivo.

El documento se estructura en dos capítulos. El primero de ellos incluye la información del propio organismo regulador, así como su composición y funcionamiento, además de la información sobre los resultados de las actividades desarrolladas en sus relaciones internacionales, institucionales y de comunicación, transparencia e información pública.

El segundo capítulo se centra en las actividades de carácter más técnico que lleva a cabo el CSN, con un primer apartado denominado “visión global de la seguridad nuclear y protección radiológica” que refleja la situación de las instalaciones nucleares y radiológicas en España, de las condiciones radiológicas del territorio y sus programas de vigilancia radiológica ambiental. Además, hace mención al Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC), a datos dosimétricos y al control de vertidos.

La elaboración y remisión al Congreso de los Diputados de este informe forma parte de las obligaciones que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene encomendadas por ley. El artículo 11 de la Ley de creación 15/1980, de 22 de abril, del CSN establece que “con carácter anual el Consejo de Seguridad Nuclear remitirá a ambas Cámaras del Parlamento español y a los Parlamentos autonómicos de aquellas comunidades autónomas en cuyo territorio estén radicadas instalaciones nucleares, un informe sobre el desarrollo de sus actividades”.

El Informe anual del Consejo de Seguridad Nuclear 2020, está disponible en la portada de la web del organismo y puede ser consultado a través del siguiente enlace.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*