CSN El CSN y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) mantienen la octava reunión de su comité de gestión - 2021

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido, telemáticamente, la octava reunión del comité de gestión entre el organismo regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y de centros de almacenamiento de residuos radiactivos (AMAC).

Este encuentro es el primero de este comité que se mantiene tras la firma –el pasado diciembre- de un nuevo acuerdo marco entre ambas instituciones y en él se ha avanzado en la definición de posibles líneas de colaboración bajo dicho acuerdo, muy enfocado al acercamiento de la información sobre las funciones y actividades del CSN a la opinión pública, especialmente en las zonas nucleares. Se ha concluido en la necesidad de elaborar un plan de actuación para favorecer este acercamiento, adaptado a los intereses de los diversos territorios, y potenciando la comunicación mutua y conocimiento por parte del ciudadano.

Además, se ha acordado llevar a cabo el próximo 5 de octubre una jornada de presentación entre la asociación y el CSN en la que se aborden temas como la organización y funciones del Consejo, los resultados del programa de vigilancia radiológica ambiental en el entorno de las centrales nucleares y de las instalaciones del ciclo de combustible, y la importancia de las misiones IRRS-ARTEMIS realizada a España en 2018 por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La reunión ha sido coordinada por la consejera del CSN Pilar Lucio, junto con los  consejeros Javier Dies y Elvira Romera, contando con la presencia del presidente Josep Maria Serena y el consejero Francisco Castejón, así como otros representantes del CSN. La delegación de AMAC ha estado compuesta por su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra; el vicepresidente Alfons García; la secretaria general, Arancha Rosado, y el asesor de la asociación, Marià Vila d’Abadal.

Para el Consejo de Seguridad Nuclear esta colaboración resulta de interés, ya que se encuadra dentro de las responsabilidades del regulador relacionadas con la transparencia y comunicación a la población, muy estrechamente vinculadas con la mejora continua de la organización de respuesta a emergencias nucleares y radiológicas, en la que se encuentran involucrados los municipios que componen las denominadas áreas nucleares, a través de los Planes de Actuación Municipal en Emergencias (PAMEN).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*