CSN El Consejo de Seguridad Nuclear se suma a la respuesta europea de ayuda a Ucrania con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y la población - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear se suma a la respuesta europea de ayuda a Ucrania con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y la población

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha enviado esta semana 100 dosímetros de lectura directa DMC2000S a las autoridades ucranianas para apoyarles en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. España se suma así a la respuesta europea de ayuda a Ucrania con el objetivo de garantizar la seguridad de sus instalaciones y la protección de los empleados ucranianos y de su población.

Esta actuación está coordinada con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. El OIEA dispone a su vez de la Red de Respuesta y Asistencia (RANET) con el objetivo de coordinar la asistencia internacional para reducir al mínimo las consecuencias radiológicas potenciales o reales para la salud, el medio ambiente y los bienes derivadas de un incidente o emergencia nuclear o radiológica.

El dosímetro DMC2000S ha sido el modelo expresamente solicitado por las autoridades ucranianas. Se trata de un dosímetro electrónico de lectura directa que muestra en pantalla los valores y tasa de dosis y permite el ajuste de alarmas de advertencia al alcanzar valores preestablecidos.

Contribución económica

Además, el Consejo de Ministros aprobó una contribución voluntaria de 250.000 euros al OIEA para garantizar la seguridad y salvaguardias de las instalaciones nucleares en Ucrania, intentando identificar ámbitos en los que podría proveerle asistencia técnica. A este respecto, dentro de las contribuciones que el CSN hace cada año a este organismo internacional, el regulador ha destinado una partida de 40.000 euros para apoyar a Ucrania en sus actividades reguladoras.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*