CSN El CSN informa favorablemente la adaptación del Plan de Emergencias de la central nuclear José Cabrera en fase de desmantelamiento - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN informa favorablemente la adaptación del Plan de Emergencias de la central nuclear José Cabrera en fase de desmantelamiento

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente, en su reunión semanal, la modificación del Plan de Emergencias Interior de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara), actualmente en desmantelamiento. Dicha modificación supone su desvinculación del Plan de Emergencias Exterior de Guadalajara (PENGUA), de competencia Estatal; y su incorporación al ámbito del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico en Castilla-La-Mancha (RADIOCAM), de competencia autonómica. 

La modificación adapta el Plan de Emergencia Interior (PEI) a la situación actual de desmantelamiento y clausura de la instalación, de forma que su aplicación se realice en el ámbito del RADIOCAM, de acuerdo con la Directriz Básica de Riesgos Radiológicos en lo relativo a la gestión de las emergencias derivadas del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de instalaciones en desmantelamiento. 

La central nuclear José Cabrera inició su actividad en 1968. Con un reactor de agua a presión y una potencia instalada de 160 megavatios, estuvo en funcionamiento durante 38 años, hasta 2006. 

En el mismo sentido, el regulador emitió un informe favorable sobre la solicitud de modificación del Plan de Protección Física de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), para su adaptación a la situación actual de la instalación, tras la decisión tomada por la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas de desclasificarla como estructura crítica, dado su cese de actividad en 2013. La solicitud se presentó de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.e) del Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares y de las fuentes radiactivas. 

El CSN también informó favorablemente las modificaciones de los planes de actuación de los grupos radiológicos de los Planes Exteriores de Emergencia Nuclear de las diferentes provincias (Burgos, Cáceres, Guadalajara, Tarragona y Valencia), tras su revisión por parte de los responsables de los correspondientes grupos radiológicos, con el fin de uniformarlos y mejorar la eficacia de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del CSN. 

Real Decreto de protección sanitaria

El CSN emitió su informe preceptivo relativo al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, como parte de la transposición al marco regulador español de la Directiva 2013/59/Euratom sobre normas básicas de seguridad para la protección contra las radiaciones ionizantes. El informe se remite tras la solicitud procedente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). 

ENSA

El consejo también informó favorablemente la revisión 2 de la aprobación de diseño del bulto de transporte ENUN 32P, solicitada por la empresa ENSA, equipos nucleares. Mediante el informe se establecen los límites y condiciones para el transporte del contenedor, que previamente ha sido autorizado para su uso en la modalidad de almacenamiento en los ATI de las centrales nucleares Almaraz y Trillo. Esta solicitud se realiza conforme a lo dispuesto en el artículo 77 del Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

Puesta en marcha

El pleno del Consejo dio luz verde a la puesta en marcha de una instalación radiactiva de segunda categoría en el Hospital Viamed Virgen de la Paloma (Madrid), dotada de un acelerador lineal de electrones para el tratamiento médico de pacientes en el campo de la oncología radioterápica. 

Se trata del primer equipo que se instala en España y tercero de Europa con características de autoblindaje que elimina la necesidad de ubicarlo en una sala blindada tradicional. El acelerador se instalará en una sala de tratamiento de nueva construcción de dicho hospital.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*