CSN El CSN patrocina un nuevo proyecto sobre regulación radiológica ambiental que realizarán la Universidad de Extremadura y el CIEMAT - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN patrocina un nuevo proyecto sobre regulación radiológica ambiental que realizarán la Universidad de Extremadura y el CIEMAT

fotografia que muestra a los asistentes de la reunion

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), representado por su presidente Josep Maria Serena i Sender y el consejero Francisco Castejón Magaña, entre otros miembros del organismo regulador, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Las delegaciones de estas dos entidades han estado encabezadas por Antonio Baeza Espasa, director técnico de LARUEX, y Almudena Real Gallego, jefa de la unidad de Protección Radiológica del Público y el Medio Ambiente del CIEMAT.

El principal objetivo de este encuentro ha sido analizar de manera conjunta el nuevo proyecto sobre regulación radiológica ambiental elaborado por LARUEX y CIEMAT. 

Los representantes de estas entidades han comenzado su presentación recordando cómo tradicionalmente la evaluación radiológica ambiental se centraba en garantizar la protección radiológica de los seres humanos, y cómo se ha producido un profundo cambio de enfoque, en el que el objetivo es garantizar la protección radiológica ambiental integral del ecosistema, independientemente de la existencia en el mismo de seres humanos. 

Teniendo en cuenta este punto de partida, con el citado proyecto se busca desarrollar metodologías que permitan realizar evaluaciones del impacto radiológico ambiental para entornos geoclimáticos como los dominantes en España, en los que exista o se pueda razonablemente proponer el proyecto de implantar una instalación nuclear y/o radiactiva. 

Así mismo, se pretenden definir criterios reguladores que garanticen la protección radiológica ambiental, en base a la experiencia internacional existente, modelada por su transposición teórica y experimental, a las características propias de los ecosistemas tipo existentes en nuestro ámbito biogeográfico.

A lo largo de esta jornada de trabajo, los miembros de LARUEX y CIEMAT han expuesto también las diferentes etapas de ejecución este proyecto, que comenzaría con una profunda revisión bibliográfica a fin de conocer las aproximaciones utilizadas internacionalmente para llevar a cabo estas evaluaciones de impacto radiológico ambiental. Posteriormente se pasaría a particularizar dichas aproximaciones a las características geoclimáticas de los ecosistemas en España y realizar desarrollos metodológicos en base a las herramientas existentes, adaptadas a las ya citadas características de los ecosistemas en nuestro país, procediendo seguidamente a la validación de las metodologías propuestas, aplicándolas a diferentes casos prácticos hipotéticos o basados en resultados experimentales. 

Beneficios del proyecto
La aplicación sistemática de este tipo de evaluaciones medioambientales va a permitir la integración de los aspectos medioambientales en el diseño y elaboración de planes y proyectos con un potencial impacto radiológico en el ecosistema, obligar a seleccionar las alternativas que resulten medioambientalmente más viables, establecer a priori aquel conjunto de medidas que permitan prevenir, corregir y en su caso compensar los efectos adversos que puedan producirse sobre el medio ambiente y establecer las medidas de vigilancia, seguimiento y en su caso, de sanción que resulten necesarias.

El proyecto posibilitará también avanzar en el conocimiento sobre la influencia que las condiciones específicas de las regiones bioclimáticas de España pueden tener en los resultados de las evaluaciones de impacto radiológico en el medio ambiente.

La recopilación de los valores específicos para España de los distintos parámetros utilizados en las evaluaciones de impacto radiológico ambiental, tanto los descritos en la literatura como los obtenidos en los casos estudio realizados en este proyecto, constituirán una base de datos única y de gran utilidad a la hora de realizar evaluaciones de impacto en escenarios españoles.

Asimismo, el CSN ha considerado de especial interés la elaboración de una guía práctica sobre cómo aplicar la metodología desarrollada a distintos escenarios de nuestro país, que estará disponible para todos los usuarios interesados, que debería ser uno de los productos del proyecto.

Los representantes del CSN manifestaron la importancia que tiene el avance en la evaluación del impacto radiológico ambiental de forma integral, cuya metodología establecerá esta investigación.