CSN El CSN aprueba la firma de un convenio con la UPV para el programa de vigilancia radiológica ambiental en Garoña - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN aprueba la firma de un convenio con la UPV para el programa de vigilancia radiológica ambiental en Garoña

El Pleno también informa favorablemente la propuesta de informe sobre el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico de Cantabria

El regulador dio luz verde a la revisión del certificado del diseño de un bulto de transporte de combustible gastado fabricado por ENSA

El CSN aprueba la firma de un convenio con la UPV para el programa de vigilancia radiológica ambiental en Garoña

Central nuclear Santa María de Garoña | Nuclenor

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha aprobado la firma de un convenio con la Universidad del País Vasco/Euskal Erriko Unibersitatea (UPV/EHU) sobre el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) para la fase de desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma.

Su objetivo es la ejecución de un programa periódico de muestreo y análisis en el entorno de las instalaciones a través de la gestión coordinada de los datos, la aplicación de un sistema de garantía calidad sobre su fiabilidad y la ejecución de un programa especial de vigilancia cuando lo requiera el regulador. A la vigilancia que realizan los titulares en la zona de influencia de las instalaciones, el CSN superpone sus propios programas independientes de control, que lleva a cabo bien directamente o a través de los programas encomendados a las comunidades autónomas.

Para el desarrollo de los PVRAIN de cada instalación, el CSN considera conveniente contar con la colaboración de los laboratorios de medida de radiactividad ambiental integrados en la Red de Estaciones de Muestreo (REM), para lo cual se suscriben los correspondientes acuerdos como este con la UPV/EHU con quien el Consejo colabora desde la creación de los programas de vigilancia radiológica.

Las entidades que cooperan con el CSN trabajan, desde su creación hace más de 30 años, en programas de vigilancia radiológica ambiental, además de participar en las numerosas acciones encaminadas al asegurar la calidad radiológica del medio ambiente en el territorio español mediante jornadas, grupos de trabajo o proyectos de I+D+i.

Radiocant

El Pleno también informó favorablemente la propuesta de informe sobre el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico de Cantabria (Radiocant). La propuesta cumple con lo indicado en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico (DBRR), en la Guía del CSN para el desarrollo e implementación de los criterios radiológicos de la DBRR, con el Plan Estatal de Protección Civil específico y con el vigente catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por este tipo de riesgos, en concreto para aquellas ubicadas en Cantabria.

De acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del Título IV de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, los Planes Autonómicos frente a emergencias radiológicas son aprobados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y homologados por el Consejo Nacional de Protección Civil, previo informe del CSN en los aspectos relativos a la seguridad nuclear y protección radiológica.

Transporte de combustible

El Pleno del regulador informó favorablemente la revisión del certificado de aprobación del diseño del bulto de transporte de combustible gastado ENUN 24P presentada por la empresa Equipos Nucleares S. A. (ENSA). Este contenedor de transporte de combustible nuclear gastado dispone de un diseño similar a los de almacenamiento y transporte que se utilizan en España, pero en el caso del ENUN 24P, está adaptado para un tipo de combustible que no se emplea en nuestro país si bien debe ser licenciado y supervisado siguiendo las directrices del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas. El diseño del mencionado bulto ya fue apreciado favorablemente por el CSN en una reunión del pasado noviembre.

El Pleno también informó favorablemente la modificación de cinco instalaciones radiactivas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Todas ellas son de carácter industrial y atañen a equipos de rayos X con diferentes funciones, como la de la Fundación Andaluza para el desarrollo aeroespacial-centro avanzado de Tecnologías Aeroespaciales que ha solicitado autorización para la adquisición de un equipo portátil de rayos X acoplado a un vehículo aéreo pilotado de forma remota.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*