CSN El CSN informa favorablemente la modificación de los sistemas de seguridad física de la central nuclear Cofrentes - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN informa favorablemente la modificación de los sistemas de seguridad física de la central nuclear Cofrentes

El cambio debe producirse antes de la ampliación del almacén temporal individualizado en seco de combustible gastado

El Pleno informó favorablemente la modificación de tres instalaciones radiactivas

Central nuclear Cofrentes

Central nuclear Cofrentes | Flickr CSN

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, en su reunión semanal, la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) en la que se recoge la modificación de algunos elementos del Sistema de Seguridad Física de la instalación. Esta modificación se enmarca dentro del proceso de la próxima autorización de ejecución y montaje del nuevo almacén temporal individualizado (ATI) en seco de combustible gastado.

Antes del comienzo de la ampliación del ATI (denominado ATI-100), cuya solicitud de autorización de ejecución y montaje está actualmente en proceso de evaluación por parte del CSN, es necesario realizar una modificación de los sistemas de seguridad física, siguiendo en el Real Decreto 1308/2011 sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares y las fuentes radiactivas.

La ampliación de la capacidad de los actuales ATI en las centrales españolas es una de las directrices establecidas en el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2023. Así, para el almacenamiento temporal del combustible gastado y de otros residuos radiactivos de alta actividad que se generan en la planta, se requiere ampliar la capacidad del actual ATI de Cofrentes, de manera que sea capaz de albergar la totalidad del combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad y residuos especiales generados a lo largo de toda la operación.

De igual manera, el Pleno informó favorablemente la propuesta de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM) presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona). El objeto de la solicitud es corregir dos erratas detectadas en las mencionadas ETFM.

Entre otros asuntos, el Pleno también informó favorablemente la modificación de tres instalaciones radiactivas en Madrid y Santander. Todas ellas son de carácter industrial y atañen a equipos de rayos X con diferentes funciones.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*