CSN El CSN participa en el ejercicio INEX-6 sobre simulación de contaminación por radiactividad - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN participa en el ejercicio INEX-6 sobre simulación de contaminación por radiactividad

Esta actividad está organizada por la Agencia de la Energía Nuclear (NEA)

Han participado media docena de institucionas públicas que incluyen a varios ministerios y a Protección Civil

El simulacro, impulsado por la NEA, tuvo lugar en la sede del CSN | Archivo CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a través de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, ha participado en el ejercicio INEX-6 de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés) junto a media docena de organizaciones como el Ministerio de Sanidad, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Ministerio del Interior o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante la dinámica, se ha simulado una situación en la que, doce meses después de un accidente con contaminación radiactiva, se deben tomar decisiones para recuperar la zona e iniciar los pasos de vuelta a la normalidad.

Estos ejercicios permiten que los equipos responsables estén preparados para afrontar situaciones de gran complejidad y reaccionar de forma coordinada con otras instituciones implicadas. Los participantes deben responder de forma razonada a un escenario cambiante para identificar posibilidades de mejora en la gestión de estas situaciones. En el ejercicio se simularon condiciones relacionadas con la seguridad alimentaria, el comercio, la calidad de la producción y la confianza del consumidor. Para desarrollar la actividad se tienen en cuenta diferentes elementos como la legislación vigente (nacional e internacional), planes y protocolos de actuación, así como las capacidades de muestreo y medida por los laboratorios especializados.

El CSN cuenta con una red de vigilancia radiológica de ámbito nacional que está constituida por estaciones automáticas y de muestreo (permite conocer los niveles de la radioactividad del aire, de las aguas y del suelo, de alimentos básicos como la leche, y de una dieta completa o dieta tipo), así como de capacidades para la estimación del impacto radiológico para evaluar las consecuencias de un evento de esas características.

La Agencia de Energía Nuclear de la OCDE organiza periódicamente desde 1993 ejercicios internacionales relacionados con la respuesta a emergencias (International Nuclear Emergency Exercise, INEX) en los que incluye a aquellas instituciones que se verían involucradas en una situación de este cariz. El último, denominado INEX-5 fue organizado en los años 2015 y 2016, y consistió en la notificación y comunicación entre organizaciones involucradas y países vecinos en la respuesta a un suceso catastrófico en el que se ven implicados materiales radiactivos y radiación. En esta ocasión, el INEX-6 se ha desarrollado únicamente en su vertiente de toma de decisiones, también conocido como ejercicio de mesa en dos módulos: el ya ejecutado relacionado con seguridad alimentaria y el siguiente, sobre gestión de residuos que se llevará a cabo el 12 de marzo.

De acuerdo con las instrucciones de la NEA, en España se ha constituido un Comité Nacional de Planificación (CNP) formado por personal del CSN, Ministerio de Sanidad (Área de Sanidad Exterior, Centro de Coordinación y Alertas de Emergencias Sanitarias-CCAES), Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN), Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Dirección General de la Sanidad Alimentaria y Bienestar Animal), Ministerio para la Transición Ecológica (Subdirección General de Energía Nuclear) y Enresa .

En 2010, el ejercicio INEX-4 en el que participó el CSN, también contempló una parte de ejercicio de campo en el que se simuló la gestión de un escenario tras la supuesta explosión de un artefacto con carga radiactiva en un núcleo urbano.

Cooperación en emergencias

Las dos funciones principales que tiene asignadas el Consejo de Seguridad Nuclear en caso de activación de un plan de emergencia para hacer frente a una situación de emergencia en una instalación o en una parte del territorio nacional son asesorar a las autoridades sobre las medidas de protección que deben ponerse en práctica en caso de emergencia y colaborar en la puesta en práctica de las medidas de protección en esos casos y en la gestión de la información y consignas de protección a la población afectada.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*