CSN Plan General de Residuos Radiactivos

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Plan General de Residuos Radiactivos

Plan General de Residuos Radiactivos (PGGR)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) recibió en 2020 el borrador del 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que solicitó a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en cumplimiento con sus obligaciones en materia de seguridad nuclear. Enresa, tiene encomendada la gestión de los residuos radiactivos en España. En consecuencia, el MITERD ya ha iniciado el estudio y la tramitación del borrador del nuevo Plan, que puede descargarse en este enlace.

Para llevar a cabo la evaluación ambiental del mismo, en base a lo establecido en la normativa, el MITERD realizará consultas previas a las Administraciones Públicas implicadas y a las personas interesadas, y elaborará un documento de alcance que servirá de base para el desarrollo del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del plan. El EAE, junto al borrador del PGRR, serán sometidos a información pública y consultas a las referidas Administraciones Públicas y personas interesadas, tal y como prevé la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Una vez finalizadas las consultas, se analizarán las alegaciones recibidas y se revisarán, en consecuencia, tanto el PGRR como su EAE. Será entonces cuando la revisión del PGRR se traslade al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha de realizar su preceptivo informe, y se consulte a las Comunidades Autónomas. Revisado el plan con las aportaciones que se produzcan en esta fase, el MITERD efectuará un análisis técnico del expediente completo para formular la Declaración Ambiental Estratégica del PGRR, paso previo a su aprobación por el Consejo de Ministros. Posteriormente, se deberá dar cuenta del PGRR a las Cortes Generales.

Finalmente, España remitirá el 7º PGRR a la Comisión Europea, en cumplimiento de la directiva comunitaria de gestión de residuos radiactivos.

Actualmente está en vigor el 6º PGRR, aprobado en 2006, que no da cumplimiento a lo exigido por la Directiva del 2011 que regula este ámbito por lo que el MITERD encargó a Enresa la elaboración del 7º PGRR.