Contenido principal
2022
El CSN participa en la 66ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se celebra en Viena

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa en la 66ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra en Viena del 26 al 30 de septiembre y en el que se reúnen representantes de los estados miembros, organizaciones internacionales y oenegés para debatir sobre la situación actual del sector y sus retos más inmediatos.
Durante la inauguración, el director general del OIEA, Rafael Grossi, informó sobre el trabajo y los logros de la Agencia en el último año. Grossi comenzó su discurso destacando la importancia del uso pacífico de la energía nuclear y los retos a los que se está enfrentando el OIEA como la guerra en Ucrania, la actual crisis energética, la pandemia del Covid-19, la crisis climática o la seguridad alimentaria. Además, quiso subrayar su preocupación sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia y las medidas que están tomando para establecer una zona de seguridad nuclear alrededor de esta. Grossi aseguró que, a través de la misión permanente establecida en las instalaciones, seguirán manteniendo al mundo informado y haciendo todo lo que esté en sus manos para restablecer la situación.
En el marco del evento, la delegación española mantuvo un encuentro con Grossi durante el cual despacharon cuestiones de interés para ambas instituciones, así como sobre la seguridad nuclear en Ucrania. Sobre este asunto, Grossi agradeció personalmente el compromiso del CSN por la donación de 100 dosímetros y una aportación económica. La colaboración entre el regulador español y el OIEA sigue siendo estratégica y ambas instituciones mantienen una comunicación fluida.
La Conferencia General del OIEA, de carácter anual, tiene como principales puntos de su agenda, la presentación del estado y de las mejoras que refuerzan los programas de seguridad nuclear, de la protección radiológica y del transporte. Además, durante su transcurso, se abordan temas como la gestión de residuos, aplicaciones tecnológicas, cooperación técnica, refuerzo de los programas de la seguridad física nuclear y las mejoras en la eficiencia de los sistemas de salvaguardias.
La delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha estado conformada por su presidente, Juan Carlos Lentijo, los consejeros Elvira Romera y Francisco Castejón, el secretario general, Pablo Martín y el director técnico de Protección Radiológica del organismo, Javier Zarzuela.
50ª Reunión de INRA
En el marco de esta conferencia, también se celebra la 50ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) que ha sido inaugurada por su presidenta y máxima representante de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (CNSC, por sus siglas en inglés), Rumina Velshi.
El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha destacado el apoyo de INRA al OIEA en las actividades llevadas a cabo en Ucrania para asegurar que el regulador ucraniano cuente con las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo. Por otro lado, Lentijo también destacó el trabajo del regulador francés el cual ha desempeñado trabajos de consulta a los grupos de interés para la tomar de decisiones sobre la gestión de residuos.
Eventos paralelos
Aprovechando el marco de la Conferencia General del OIEA se desarrolla una intensa agenda paralela. La delegación española participa en varios encuentros y reuniones de interés para el regulador, como encuentros bilaterales con los reguladores de Estados Unidos o Francia. Asimismo ha participado en el encuentro del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) y también participará en la reunión plenaria de la red global GNSSN (Global Nuclear Safety and Security Network) junto con Alfredo de los Reyes, responsable del área de relaciones internacionales del CSN y presidente de esta red global.
Para más información sobre el desarrollo de la Conferencia General, la página web del OIEA ofrece un especial informativo y un servicio de retransmisión en directo de las sesiones plenarias al que puede accederse a través del siguiente enlace.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*