CSN La vicepresidenta del CSN inaugura la Jornada “Preparación frente a emergencias nucleares y radiológicas: claves para la mejora” - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

La vicepresidenta del CSN inaugura la Jornada “Preparación frente a emergencias nucleares y radiológicas: claves para la mejora”

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, ha inaugurado hoy la jornada titulada “Preparación frente a emergencias nucleares y radiológicas: claves para la mejora” que la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha organizado para los profesionales de este sector en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Velasco ha comenzado su intervención agradeciendo a todas las instituciones presentes en la jornada su contribución y cooperación con el organismo regulador y especialmente a la SEPR y al profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Eduardo Gallego, co-organizador de la jornada.

La vicepresidenta del CSN ha señalado la importancia de protocolizar todos los aspectos organizativos de una emergencia y, así mismo, la coordinación entre todas las partes que participarían en una emergencia para resolverla con eficacia y rapidez. En este sentido, se ha manifestado partidaria de la creación de un grupo nacional para compartir información y lanzar actividades conjuntas en temas en emergencias radiológicas y nucleares. También ha realizado algunas consideraciones sobre el papel del CSN en emergencias y sobre los aspectos transfronterizos y su tratamiento en el ámbito europeo (la iniciativa denominada HERCA-WENRA approach).       

El objetivo de esta jornada-taller es exponer las principales conclusiones de los proyectos más destacados en el análisis de emergencias radiológicas y  nucleares. Por un lado se está analizando el proyecto SHAMISEN, enfocado a mejorar la preparación y respuesta ante accidentes, y por otro el proyecto PREPARE, centrado en el control de calidad y la gestión de productos potencialmente contaminados así como los medios que se necesitan para que el público disponga de una información relevante y fidedigna. Además, durante el transcurso de las jornadas se analizarán proyectos pasados y se comentarán nuevos proyectos a realizar.

La principal conclusión de estos dos proyectos es que la preparación, la asignación clara de roles y la coordinación y comunicación fluida entre autoridades, instituciones y otros actores, antes de que haya un suceso, son aspectos fundamentales para mitigar las consecuencias de un accidente nuclear o radiológico.