CSN El CSN asiste a la celebración del 30 aniversario del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril - 2022

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2022

Back

El CSN asiste a la celebración del 30 aniversario del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril

fotografia de los consejeros del csn y de la directora de el cabril

Los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Javier Dies y Elvira Romera, han participado en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la puesta en marcha del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba. 

Durante este evento, organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) -sociedad pública que lo gestiona- la directora del complejo ubicado en Sierra Albarrana, Eva Noguero, subrayó que El Cabril es una instalación que sigue siendo valorada internacionalmente “como un centro modélico, cuya concepción y tecnología lo colocan a la vanguardia de las instalaciones existentes en su género”. Por su parte, el presidente de Enresa, José Luis Navarro, recordaba los 30 años de un servicio público “seguro, sostenible y transparente”. Asimismo, aseguró que El Cabril se ha consolidado a lo largo de estos años como la mejor solución para la gestión de los residuos radiactivos y destacó cómo “ha sabido implicarse en el desarrollo social, cultural y económico de su entorno”.

Tanto Dies como Romera han querido destacar el importante servicio a la sociedad que El Cabril viene prestando desde octubre de 1992. Para el regulador los resultados del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) de la instalación, son garantía del absoluto respeto con el medio ambiente. Del mismo modo, destacaron la excelente gestión que desde Enresa se está llevando a cabo para garantizar los más altos estándares de seguridad y protección radiológica tanto para los trabajadores como para la población y el medio ambiente. 

El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, participó en el vídeo de felicitación por estas tres décadas de existencia reconociendo la estrecha y cordial colaboración con el organismo, así como la labor de sus trabajadores para cumplir con los más altos estándares de seguridad y protección que han permitido que sea una de las instalaciones punteras en el mundo.

El Cabril está considerado por la Nuclear Regulatory Commission (NRC) estadounidense como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo, sirviendo de referencia para centros similares en otros países.

Sobre El Cabril 

En las instalaciones de El Cabril se llevan a cabo operaciones de recepción, tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento definitivo en celdas de los residuos de baja y media actividad generados por las instalaciones nucleares y radiactivas de toda España. 

Los residuos son incorporados en matriz de hormigón en bidones, generalmente de 220 litros de capacidad, que se disponen en el interior de un contenedor, también de hormigón, en el que son, a su vez, inmovilizados con hormigón. Los contenedores se sitúan en 28 celdas de almacenamiento, distribuidas en dos plataformas. Una vez completada la capacidad de estas celdas, se recubrirán con una serie de capas de tierra y arcilla, con objeto de conseguir su aislamiento de la biosfera y su integración paisajística.

Los residuos de muy baja actividad se almacenan en una tercera plataforma, autorizada como modificación de diseño en 2008. Esta plataforma tiene autorización para cuatro celdas que se irán construyendo progresivamente.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*