CSN El CSN expone el análisis de la seguridad en la central nuclear Santa María de Garoña durante la reunión del Comité Local de Información - 2025

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2025

Back

El CSN expone el análisis de la seguridad en la central nuclear Santa María de Garoña durante la reunión del Comité Local de Información

El regulador llevó a cabo diez inspecciones a la instalación que notificó únicamente un suceso durante el pasado año

La central, titularidad de Enresa, se encuentra en la primera fase de su desmantelamiento

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la vigésima primera reunión del Comité Local de Información de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), actualmente en la primera fase de su desmantelamiento, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valle de Tobalina ante vecinos y representantes municipales.

La jefa de proyecto de Santa María de Garoña del CSN, María Teresa Sánchez Hernando, señaló que el comportamiento de la central nuclear en 2024 fue correcto y que los trabajos de desmantelamiento de la instalación se desarrollaron con normalidad y sin incidencias significativas, por lo que no es necesario adoptar medidas adicionales a las ya establecidas en los planes de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el CSN lleva a cabo.

Por su parte, el titular de la instalación notificó únicamente un suceso que fue catalogado como 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) ya que no tuvo impacto para los trabajadores, las personas ni el medioambiente.

La jefa de proyecto del CSN también expuso los datos de la calidad radiológica del medioambiente, recogidos por las estaciones de muestreo en el entorno de la central. Sánchez Hernando comentó que dichos valores han estado dentro del rango histórico de la zona como fondo radiológico natural. También intervino el inspector residente de la central, Marcos Nieto, quien explicó que la labor de la Inspección Residente del CSN es clave para verificar que se cumplen todos los requisitos de seguridad establecidos, tanto desde el punto de vista técnico como organizativo.

Estos encuentros, coordinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), permiten al organismo reforzar sus vínculos con la ciudadanía y con las distintas entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

La reunión ha estado presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del MITERD, José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza; del director de la planta, Manuel Ondaro; así como miembros de la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamientos de Residuos Radiactivos (AMAC).

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, quien también asistió a la jornada junto a representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, recordó la importancia de mantener los más altos estándares de seguridad pese al cese de la actividad en la planta. Además, valoró la importancia de estos comités como foro para compartir dudas e inquietudes con todas las partes interesadas.

Central nuclear Santa María de Garoña

La central nuclear Santa María de Garoña, que se encuentra en situación de cese de explotación desde julio de 2013, está situada en la mancomunidad de municipios de Valle de Tobalina en el margen izquierdo del rio Ebro. Dispone de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición, del tipo BWR-3, y recinto de contención del tipo Mark-1, suministrado por la empresa norteamericana General Electric Company.

El Pleno del Consejo, en su  reunión del 17 de mayo de 2023 informó favorablemente, con límites y condiciones, las solicitudes de autorización del cambio de titularidad de Nuclenor a ENRESA y la primera fase del desmantelamiento de la central, así como la correspondiente al Plan de protección física, presentadas por ENRESA al MITERD.