CSN Evento 30 aniversario

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Evento 30 aniversario

jornada1

El acto inaugural comenzó a las 10:30 horas con una intervención del presidente del Senado, Javier Rojo. A continuación, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes y subrayar en su intervención que: "el Consejo de Seguridad Nuclear de España aspira, de acuerdo al papel que le corresponde, a contribuir a la evolución y al progreso de nuestra sociedad, y a hacerlo contando con la confianza y dando seguridad a la ciudadanía. Y queremos merecer esa confianza con la transparencia y la seriedad de nuestras actuaciones, basadas en la profesionalidad, la independencia y el rigor técnico".

Martínez Ten enfatizó en la capacidad del organismo regulador para adaptarse a los cambios que se producen, pero manteniendo su razón de ser velando por la seguridad nuclear y la protección radiológica. Unos cambios que "en los últimos años han alumbrado nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos y problemas"."Somos una parte de ese mundo globalizado donde lo local y lo internacional se dan cada vez más la mano. (...) El Consejo de Seguridad Nuclear es consciente de este nuevo escenario. Y en esa clave procuramos trabajar, reforzando la cooperación institucional, robusteciendo la cooperación internacional y, por supuesto, consolidando la relación con la sociedad civil", explicó.jornada3

Otro de los temas abordados por Martínez Ten en su intervención fue el debate nuclear, sobre el que la presidenta del CSN insistió en la innegociable neutralidad que debe ofrecer el regulador: "los organismos reguladores como el que presido, deben mantener su neutralidad y velar por el rigor en la aplicación de las normas de seguridad y protección, ya que ésa es la misión que nos ha encargado la sociedad".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, felicitó al Consejo por haberse ganado sabido ganarse "una reputación que trasciende nuestras fronteras", lo que lo ha situado como "uno de los organismos reguladores en el ámbito nuclear mejor valorados internacionalmente". El ministro identificó los tres factores claves que sustentan la independencia del CSN: su marco legal y supervisión parlamentaria; el alto nivel de especialización científica y técnica del organismo, así como la existencia de mecanismos oportunos para actuar con transparencia ante la sociedad.

jornada4Sebastián aludió a la aprobación por el Gobierno del nuevo Estatuto del Consejo, que espera tenga lugar "en fechas próximas", y que permitirá poner en marcha el "Comité Asesor para la información y participación pública sobre seguridad nuclear y protección radiológica", previsto en la última reforma de la Ley de creación del CSN.

Cooperación internacional

También tomaron la palabra el vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dependiente de Naciones Unidas, Yukiya Amano, que ostenta la presidencia de honor de la jornada.

En su intervención, centrada en el ámbito de la política energética comunitaria y el futuro Plan de Acción Energético en el que actualmente trabaja la Comisión, Almunia recordó que la UE tiene "el mayor número de centrales nucleares del mundo y ninguna otra región del planeta cubre con energía nuclear un porcentaje mayor de sus necesidades energéticas". En ese sentido, destacó que en la seguridad nuclear no caben fronteras, ya que "todos compartimos los mismos desafíos y una misma responsabilidad", por lo que ha subrayado la importancia de la cooperación internacional.

Paneles informativosjornada6

Asimismo, por la mañana, tuvo lugar un panel informativo titulado "El marco regulador desde la perspectiva internacional", presidido por el consejero del CSN Antoni Gurguí y moderado por la periodista Mamen Mendizábal. En él  particparon Luis Echávarri, director general de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la Organización de Cooperación y Desarrollo en Europa (OCDE); André-Claude Lacoste, presidente del organismo regulador de Francia (ASN); Nikolay Kutin, presidente del organismo regulador de la Federación Rusa (Rostechnadzor), y Odair Dias Gonçalves, presidente del organismo regulador de Brasil (CNEN), y Willian Magwood, consejero del organismo regulador de Estados Unidos (NRC).

Por la tarde, a partir de las 15:30 horas, se celebró un segundo panel sobre "Comunicación, tecnología y sociedad", presidido por el consejero del CSN Antonio Colino y moderado por el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo. Contó con la participación de Miguel Ángel Aguilar, periodista y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos; Cayetano López, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); Rosa María García, vicepresidenta para Europa Occidental de Consumo y on-line de Microsoft, y Manuel Toharia, divulgador científico y director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.jornada7_640

Tras el acto de reconocimiento a los cinco presidentes que ha tenido el Consejo desde su creación (Francisco Pascual, de 1981 a 1987; Donato Fuejo, de 1987 a 1994; Juan Manuel Kindelán, entre 1994 y 2000; Maria Teresa Estevan, desde 2000 a 2006, y Carmen Martínez Ten, desde 2006), se celebró la ceremonia de clausura en la que intervino el presidente de la Comisión de Industria del Senado, José Antonio Alonso; el vicepresidente del CSN, Luis Gámir; el presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Antonio Cuevas, y el secretario de Estado de Energía Pedro Marín.

Audiencia Real

Asimismo, y con motivo de los actos de conmemoración del 30 aniversario del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Pleno de este organismo y sus ex presidentes fueron recibidos en audiencia por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en la mañana del jueves 1 de julio. casareal

En las palabras que Martínez Ten dirigió a Su Majestad el Rey, subrayó que el Consejo tiene presente "cada semana, en las decisiones colegiadas que tomamos" la herencia de la democracia en la que nació el organismo regulador. "Y así debe ser, porque el CSN está al servicio de la ciudadanía", remarcó.

"Formamos parte del tejido normativo y regulador del país. Y, por eso, nuestra misión fundamental es verificar el correcto funcionamiento de una tecnología que, además, de utilizarse en la producción de energía eléctrica, se usa, cada vez más, en la medicina, en la industria y en la investigación", expresó la presidenta del Consejo, quien finalizó su intervención agradeciendo a la Corona la audiencia al CSN.