CSN El CSN aprueba la solicitud del cambio de titularidad y desmantelamiento de José Cabrera (Guadalajara) - 2009

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2009

Back

El CSN aprueba la solicitud del cambio de titularidad y desmantelamiento de José Cabrera (Guadalajara)

Pleno del CSNEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión de hoy, ha informado favorablemente la propuesta de solicitud de autorización del cambio de titularidad y desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) presentada por Enresa al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC).

El informe del CSN al MITyC incluye los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica, que deberán incluirse en la autorización, relativos a:

 

- Las facultades del titular para desmantelar la instalación y descontaminar, desclasificar y almacenar los materiales radiactivos.
- El tratamiento de las revisiones y modificaciones de los planes de ejecución de las actividades autorizadas.
- Condiciones de ejecución de las actividades de desmantelamiento y restauración del emplazamiento.
- Puesta en servicio de nuevos edificios, sistemas y equipos que realicen funciones importantes para la protección radiológica, gestión de materiales o metodología de verificación del proceso de desclasificación.
- Supervisión de las actividades de desmantelamiento de las zonas radiológicas de la instalación.
- Remisión mensual de información sobre las actividades de desmantelamiento y restauración con el alcance y el contenido que se especifique en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) que el CSN emita al respecto.
- Remisión trimestral de información sobre los siguientes aspectos:

 

• Modificaciones de diseño
• Experiencia operativa
• Formación y entrenamiento del personal participante
• Resultados de la vigilancia radiológica ambiental
• Resultados de vigilancia y control de las aguas subterráneas
• Resultados de los controles dosimétricos
• Actividades relacionadas con la gestión de materiales y residuos radiactivos

 

- Expedición de bultos de residuos radiactivos o de materiales fisionables fuera del emplazamiento
- Salida de la instalación de materiales desclasificados para su gestión convencional.
- Plan de restauración del emplazamiento, que deberá estar consolidado para la fase final del desmantelamiento.
- Proceso para la solicitud de la declaración de clausura, una vez hayan finalizado las actividades de desmantelamiento, así como el informe radiológico final.

 

Asimismo, el CSN podrá remitir directamente al titular instrucciones técnicas complementarias para garantizar el mantenimiento de las condiciones y requisitos de seguridad de la instalación y para el mejor cumplimiento de los requisitos establecidos en la autorización, de acuerdo con el apartado cuatro del artículo 6 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

 

Antecedentes

 

En marzo de 2008, el Pleno del Consejo aprobó la remisión al MITYC de un informe favorable a la puesta en marcha del almacenamiento temporal de combustible irradiado en seco (Almacén Temporal Individualizado -ATI) de la central con objeto de abordar el desmantelamiento, un proceso que concluirá previsiblemente en 2015 con la declaración de clausura de la instalación.

 

Previamente, con fecha 23 de marzo de 2006, el Pleno informó también de forma favorable al ministerio sobre la solicitud de ejecución y montaje de una modificación de diseño del sistema de almacenamiento de combustible irradiado de la instalación. El MITYC autorizó dicha solicitud mediante Resolución del 15 de diciembre de 2006.

 

Por último, se informó positivamente, el 18 de julio de 2006, sobre el sistema de almacenamiento en seco en el contenedor HI-STORM (acrónimo de Holtec Internacional Storage and Transfer Operation Reinforced Module, sistema que ya se utilizaba entonces en Estados Unidos). También recibió autorización de Industria con fecha 8 de agosto de 2006.