CSN El CSN informa favorablemente con condiciones la solicitud de Almaraz de aumentar un 8% su potencia en la Unidad I - 2009

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2009

Back

El CSN informa favorablemente con condiciones la solicitud de Almaraz de aumentar un 8% su potencia en la Unidad I

Pleno CSNEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido hoy informar favorablemente el aumento de potencia del 8%, hasta los 2947 MW térmicos, solicitado por Almaraz al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), conforme a lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR). El objetivo del titular es llevar a cabo dicho aumento de potencia en la Unidad 1 en la recarga de combustible de este mes.

Cabe señalar que, para el estudio de esta solicitud de autorización, los servicios técnicos del CSN han efectuado 30 informes de evaluación y que el organismo ha elaborado la "Guía de licenciamiento y evaluación del Proyecto de aumento de potencia de CN Almaraz", basada en la guía Review Standard for Extended Power Uprates utilizada por el regulador estadounidense.

Esta modificación de diseño entraña cambios en equipos y componentes, y ha hecho necesario revisar los análisis de accidentes, así como una serie de estudios de ingeniería para asegurar el correcto funcionamiento ante las nuevas condiciones operativas. En consecuencia, se han revisado también el Estudio de Seguridad y diversos apartados de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

Las principales modificaciones en equipos y componentes son: modificaciones en la turbina de alta presión para acomodar el aumento del caudal de vapor; sustitución de las bombas de condensado y de drenaje de los calentadores; sustitución del alternador por uno de mayor capacidad y de los equipos de refrigeración asociados; implantación de torres de refrigeración adicionales para el sistema de refrigeración de turbina y generador eléctrico, hasta alcanzar las once por unidad; un nuevo tanque de aporte de agua para las nuevas torres de refrigeración y alimentaciones eléctricas a las nuevas torres de refrigeración, y otras modificaciones y cambios de válvulas, entre las que cabe destacar la eliminación del sello de agua de las válvulas de seguridad del presionador.

Por otro lado, y sin que lo requiera el aumento de potencia, el titular prevé la modificación de los separadores de humedad-recalentadores y un cambio del control analógico de nivel de los calentadores y tanques de drenaje por control digital.

Condiciones requeridas

El informe del CSN al MITyC incluye las ocho condiciones siguientes:

• Ejecutar el Plan de Pruebas, tras cuya realización, la Unidad I retornará a la operación con 2729 MWt de potencia térmica, hasta que sean apreciados favorablemente los resultados del mencionado Plan de Pruebas por el CSN.
• Definición de pruebas que requieren representación oficial (ser realizadas en presencia de inspectores del Consejo que den su conformidad a los resultados) y plazo mínimo para comunicar al CSN su fecha de realización.
• Presentar, antes de alcanzar la operación estable a la nueva potencia térmica en la Unidad I, los análisis que confirmen que se cumplen los criterios de aceptación de los análisis en diferentes escenarios.
• Introducir una penalización en la temperatura pico de vaina, como consecuencia de inadecuado tratamiento de incertidumbres utilizado en el análisis de algunos escenarios.
• Efectuar las comprobaciones oportunas, en un plazo no superior a seis meses desde la operación estable a la nueva potencia térmica, para verificar que los sistemas de filtración de salvaguardias cumplen el límite para la retención de productos radiactivos establecido en la guía reguladora correspondiente.
• Presentar para su evaluación, en un plazo no superior a seis meses desde la operación estable a la nueva potencia térmica, los análisis de riesgos de incendio realizados como consecuencia de la instalación de los nuevos equipos.
• Presentar, en el plazo de seis meses, nuevas propuestas de cambio de las ETF y del Estudio de Seguridad para mejorar aspectos de detalle identificados en la evaluación del CSN.

 

Nota: Como complemento a la información, cabe destacar el artículo sobre Aumentos de potencia en centrales nucleares publicado en el número 7 de la revista Alfa.