CSN El CSN organiza con el OIEA un curso para expertos de organismos reguladores de países norteafricanos - 2009

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2009

Back

El CSN organiza con el OIEA un curso para expertos de organismos reguladores de países norteafricanos

talleroieaEl Consejo de Seguridad Nuclear ha organizado esta semana un programa de visitas científicas sobre regulación, procedimientos de notificación, autorización, inspección y desarrollo de normativa para 11 expertos de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. Las visitas se inscriben en el marco de los programas de cooperación técnica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 Esta actividad se celebra en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en Madrid y va dirigida a técnicos que, en los organismos reguladores de sus respectivos países, realizan labores de control sobre fuentes de radiaciones ionizantes e instalaciones radiactivas, o que están vinculados al desarrollo de normativa sobre protección radiológica.

El objetivo de las jornadas es contribuir al fortalecimiento de la capacidad del personal regulador sobre los sistemas y procedimientos reglamentarios aplicados a las funciones de autorización, inspección y sanción, facilitando el aprendizaje a través de las prácticas y experiencias del sistema español, avalado recientemente por una misión internacional IRRS (Integrated Regulatory Review Service) de la Agencia de Naciones Unidas.

Entre las actividades organizadas se han incluido presentaciones a cargo del CSN, entre otras cuestiones, sobre el marco regulador español, estructura institucional y base jurídica, el sistema nacional de autorización de posesión y uso de fuentes radiactivas, y control de fuentes encapsuladas de alta actividad y de fuentes huérfanas; las prácticas concretas de inspección, medidas coercitivas y régimen sancionador, y la seguridad física, han sido también cubiertas por el programa. Además, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha colaborado presentando sus actividades en el ámbito de la gestión segura de los residuos.

Dentro del curso se han integrado igualmente visitas técnicas de carácter práctico a instalaciones de interés. Los participantes recorrieron ayer los Servicios de Dosimetría Personal del CIEMAT, esta tarde visitarán el Hospital Ramón y Cajal y mañana, la instalación industrial Servicios de Control e Inspección S.A. (SCI).