CSN Ampliación del Convenio de Encomienda suscrito entre el CSN y el Gobierno Vasco - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

Ampliación del Convenio de Encomienda suscrito entre el CSN y el Gobierno Vasco

Firma de la revisión del acuerdo de encomienda entre el CSN y el Gobierno VascoLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda Barturen, han firmado esta mañana en Madrid la revisión por ampliación del convenio suscrito entre ambos organismos para la Encomienda de Funciones del CSN la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Mediante este acuerdo, redactado en base al convenio original de 1995 y a las sucesivas adendas rubricadas en 2002, 2004 y 2007, el CSN encomienda al Gobierno Vasco las nuevas funciones de tramitación de licencias de personal de instalaciones radiactivas, así como la elaboración de informes para la homologación de cursos de formación para la obtención de las citadas licencias.

Las funciones encargadas en esta encomienda, que entraron en vigor en abril de 1996, incluyen entre otras la inspección de instalaciones radiactivas, de los Servicios de Protección Radiológica propios de estas instalaciones, y del transporte de combustible nuclear y otros materiales radiactivos. Asimismo, también se encomienda el análisis y la evaluación de las solicitudes de autorización de las mencionadas instalaciones radiactivas así como las funciones de asistencia en materia de emergencias.

Con carácter general, el objetivo de todo acuerdo de encomienda de funciones del CSN es optimizar la ejecución de sus funciones para mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos.

El CSN mantiene acuerdos de encomienda de funciones con nueve comunidades autónomas: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco. Todos ellos están relacionados con el control de las instalaciones radiactivas de 2ª y 3ª categoría, programas de vigilancia radiológica ambiental y el transporte de materiales nucleares y radiactivos.