CSN El CSN participa en la reunión del programa de cooperación del OIEA para los reguladores del norte de África - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

El CSN participa en la reunión del programa de cooperación del OIEA para los reguladores del norte de África

rabatUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por el consejero Francisco Fernández, ha participado en la reunión de cierre del programa de cooperación del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) Seminario de Intercambio de Experiencia para el Fortalecimiento de los Organismos Reguladores Nacionales. Este seminario, que se enmarca dentro del proyecto del OIEA Fortalecimiento de la Infraestructura de los Organismos Reguladores Nacionales para el control de fuentes radiactivas, tiene por objetivo impulsar la actividad reguladora de los países del norte de África.

Esta reunión de alto nivel, celebrada en Rabat, es la sexta que se realiza en el marco del citado proyecto, organizado por el OIEA y financiado en su totalidad por España, a través del CSN y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), y en el que han participado Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez.

El encuentro comenzó pasado martes 2 de noviembre con la exposición por parte de los asistentes de los últimos trabajos de sus respectivos países en el ámbito de la Protección Radiológica. En este sentido, el consejero Fernández destacó por un lado, la Conferencia Internacional sobre el control de la chatarra radiactiva que se celebró en Tarragona en febrero de 2009 y, por otro, el estudio epidemiológico sobre el posible efecto de las radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas sobre la salud de la población que reside en su proximidad, estudio que realizó el Instituto de Salud Carlos III, y en el que colaboró el Consejo.

La jornada de ayer se dividió en tres sesiones, en las que se trataron temas como el marco de cooperación entre los organismos reguladores del norte de África y el CSN, las iniciativas existentes para promover la cooperación entre reguladores, o los actuales retos y tendencias de los organismos reguladores del sector.
La reunión ha terminado hoy, con una sesión final titulada El camino a seguir, que ha presidido el consejero Fernández. En ella se han abordado las posibles colaboraciones multilaterales y bilaterales entre Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y España a corto y medio plazo.