CSN Entran en vigor la directriz básica de planificación de protección civil y el real decreto que modifica el reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

Entran en vigor la directriz básica de planificación de protección civil y el real decreto que modifica el reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes

El ámbito de la Protección Radiológica en España, uno de los pilares de trabajo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se ha visto reforzado en los últimos días con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Directriz Básica de planificación de protección civil ante el riesgo radiológico, así como del real decreto por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

La Directriz Básica es la norma que contiene los criterios mínimos que deberán seguir las distintas Administraciones Públicas y los titulares de las instalaciones nucleares y radiactivas reguladas por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), así como los titulares de otras instalaciones o actividades en las que pudiera existir excepcionalmente riesgo radiológico.

Esta Directriz fortalece la planificación de las medidas de protección e información a la población en supuestos de emergencias radiológicas.

Uno de sus puntos más importantes es la creación de un Comité Estatal de Coordinación (CECO). Las funciones de este Comité Estatal serán las de coordinar las medidas a adoptar para la movilización de todos los medios y recursos civiles, coordinar la ayuda de carácter internacional que se precise, así como participar en la preparación del Plan Estatal y en la realización de ejercicios y simulacros.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear deberá establecer y recabar los datos e informaciones necesarias para la elaboración de un catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico, así como también tendrá que actualizar esos datos e informaciones con la periodicidad que sea necesaria.

Las funciones específicas del CSN relativas a la gestión de emergencias nucleares y radiológicas se centran en la participación en la elaboración de los criterios de los planes de emergencia exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas y su aprobación, las medidas de apoyo y respuesta a las situaciones de emergencia en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, así como la inspección, evaluación y control de las medidas de prevención que sean necesarias ante situaciones excepcionales o de emergencia que tengan su origen en instalaciones, equipos, empresas o actividades no sujetas al régimen de autorizaciones de la legislación nuclear.

Protección sanitaria contra radiaciones ionizantes

A esta nueva Directriz se le suma la publicación, en el BOE del 18 de diciembre, del real decreto por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, en el que, entre otros aspectos, se describen las fuentes naturales de radiación y se identifican, de forma genérica, las actividades laborales en que los trabajadores y miembros del público pudieran estar expuestos.

Mediante este real decreto, se obliga directamente a los titulares de las actividades en las que existan fuentes naturales de radiación a realizar los estudios necesarios para determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o de los miembros del público, que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica, sin necesidad de que estos estudios sean exigidos por las autoridades competentes.

Estos estudios, por ejemplo, se incluirán en las actividades laborales en las que los trabajadores o el público estén expuestos a la inhalación de radón o a la radiación gamma o a cualquier otra exposición en lugares de trabajo tales como establecimientos termales, cuevas, minas, lugares de trabajo subterráneos o no subterráneos en áreas identificadas.

Asimismo, podrán ser requeridos estos estudios en actividades laborales que impliquen exposición a la radiación cósmica durante la operación de aeronaves.


Estatuto del CSN

Asimismo, el BOE del 22 de noviembre publicó el nuevo Estatuto del CSN, que a lo largo de sus cinco títulos, establece las competencias del organismo regulador, la estructura organizativa, el régimen de personal, la contratación y asistencia jurídica así como el régimen patrimonial, presupuestario y de control de la gestión económico-financiera y contable.

Una de las novedosas herramientas recogidas en el nuevo marco legal, es la figura del Comité Asesor, cuya misión es emitir recomendaciones al Consejo para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en las materias de su competencia.