CSN La presidenta del CSN clausura el seminario sobre gestión de combustible gastado - 2010

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Back

seminarioresiduosLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha participado en la clausura del seminario "Energía nuclear: La gestión del combustible gastado", organizado por la Asociación de ex diputados y senadores de las Cortes Generales.

Martínez Ten ha comenzado su intervención agradeciendo la invitación al presidente de la asociación, León Buil Giral, y refiriéndose a la importancia de la gestión del combustible gastado y de los residuos en términos de responsabilidad y seguridad.

Asimismo, la presidenta se ha referido a la reciente propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre seguridad de la gestión del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos. Adicionalmente, Martínez Ten ha subrayado la importancia de la Convención Conjunta que España ha ratificado.

Se trata esta última de una eficaz herramienta, cuyo proceso de revisión ha puesto de manifiesto una serie de necesidades en el ámbito de la regulación y de la seguridad de la gestión del combustible gastado y de los residuos. Por un lado, requiere disponer de estrategias y políticas nacionales, de un marco legal y regulador y de sistemas de financiación adecuados para la ejecución de los planes de gestión de los residuos y el combustible gastado y para el desmantelamiento de instalaciones. Y, por otro lado, facilita la cooperación internacional y propicia una mayor transparencia y participación pública en el proceso regulador.

En su intervención, la presidenta del CSN ha destacando el hecho de que todos los Estados miembros de la Unión Europea producen residuos procedentes de multitud de actividades (nuclear, médica, industrial, agrícola, investigación).

Asimismo, el elevado volumen de los residuos de baja y media actividad, y vida corta generado en la Unión Europea, refuerza la necesidad de dar un tratamiento seguro a los mismos, independientemente del futuro de las instalaciones nucleares. Finalmente, supone asumir la responsabilidad ahora, sin dejar esta importante cuestión a las generaciones futuras.

Ante el futuro establecimiento de un marco jurídico comunitario, la presidenta ha comentado que la situación de España es buena, ya que cuenta larga experiencia gracias al buen trabajo desempeñado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y a la presencia de una estructura reguladora robusta, tal y como puso de manifiesto la misión IRRS del OIEA en 2008.

Por último, entre las opciones abiertas para gestionar el combustible gastado, Martínez Ten ha recordado que la construcción de un Almacén Temporal Centralizado, que ha sido recomendada en varias ocasiones por el Congreso de los Diputados, figura en la estrategia a medio plazo planteada en el Plan Nacional de Residuos.

Intervención de la presidenta del CSN:  Descargar 37.05 Kb