CSN La presidenta del CSN presenta el Informe Anual ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

La presidenta del CSN presenta el Informe Anual ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados

fachadacsnLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, presentó hoy ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados el Informe Anual de Actividades correspondiente a 2008, conforme a lo establecido en la Ley de Creación del organismo. En su comparecencia, Martínez Ten destacó el compromiso del CSN con la información a la sociedad, la colaboración con las autoridades en el cumplimiento efectivo de los programas de protección radiológica y el desarrollo del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

Especial hincapié merecieron el impulso a la respuesta institucional y a la vocación de transparencia del Consejo, destacando el refuerzo en la participación en los Comités de Información del entorno de las centrales y la renovación de la página web del CSN, que desde la renovación recibe una media de 25.000 visitas mensuales.

Centrales nucleares

El informe del CSN alude a un funcionamiento aceptable del conjunto de centrales nucleares españolas, que en 2008 recibieron 178 inspecciones independientes de técnicos del organismo, adicionales a la supervisión continua de los inspectores residentes.

Siguiendo los principales elementos de la metodología de supervisión del SISC, cuyos resultados se publican regular y sistemáticamente en el portal del CSN, el pasado año se saldó con ocho indicadores de funcionamiento "blancos" (indicativos de una importancia entre baja y moderada para la seguridad) y siete hallazgos de inspección (uno "amarillo", indicativo de una importancia sustancial para la seguridad, y seis "blancos").

Del total de sucesos notificados por las instalaciones nucleares al CSN, 67 fueron clasificados con el nivel más bajo (0, "sin significación para la seguridad") en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), cuatro con nivel 1 ("desviación") y uno de nivel 2 ("incidente").

La presidenta del CSN explicó que dos de esos registros correspondieron al incidente de liberación de partículas de Ascó I, objeto de una comparecencia específica ante la Comisión de Industria el 11 de junio de 2008, y de un exhaustivo informe del Consejo remitido el 9 de julio de 2008 en respuesta a una Resolución de dicha Cámara. Los sucesos de nivel 1 restantes correspondieron a un defecto de capacidad eléctrica en las baterías de alimentación de las barras de esenciales de Garoña, y a un error de calibración en Ascó II del caudal auxiliar de agua para el generador de vapor A, ambos subsanados o resueltos.

Asimismo, Martínez Ten destacó los análisis técnicos realizados a raíz de las solicitudes de Garoña -renovación de la licencia explotación- y Trillo -implantación de un sistema de purga y aporte del circuito primario-, así como la autorización de desmantelamiento de la Central José Cabrera.

Instalaciones del ciclo

El resto de instalaciones nucleares y del ciclo de combustible (Juzbado, El Cabril, Vandellós I y José Cabrera, entre otras) mantuvieron un comportamiento correcto, dentro de los márgenes de seguridad establecidos, y fueron objeto de 72 inspecciones.

Instalaciones radiactivas

El informe anual de 2008 cifró en 31.093 el número de instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico supervisadas por el CSN -en ocasiones, en colaboración con las CC.AA. en el marco de acuerdos de encomienda-, y en más de 40 millones el número de actuaciones con radiaciones ionizantes en el ámbito médico. El número de inspecciones ascendió a 1.600.

Sobre los desafíos del Consejo en este campo, Martínez Ten mencionó la reducción de los riesgos y concienciación de la industria de la necesidad de incorporar la protección radiológica, así como la creciente complejidad tecnológica de instalaciones radiactivas solicitantes de licencias. En cuanto a los sucesos más relevantes, destacó el ocurrido en la Cualicontrol-Aci S.A., donde un trabajador recibió una sobreexposición en un búnker de gammagrafía. El afectado recibió atención inmediata y, pese a haberse comprobado la ausencia de síntomas, sigue sometido a seguimiento médico.

Transporte

En el capítulo del transporte de material radiactivo, el CSN garantizó el cumplimiento de la normativa europea específica, habiéndose realizado actividades de control sobre 60 desplazamientos, entre las llevadas a cabo por este organismo y las CC.AA. con acuerdos de encomienda.

Protección radiológica de los trabajadores

Se trata de un capítulo de singular importancia que afecta a cerca de 100.000 personas que manejan, utilizan y aplican tecnologías con radiaciones ionizantes. Al cierre del año 2008, los datos más representativos fueron: más de 14.665.000 mediciones dosimétricas realizadas en 274.000 trabajadores y a unas 48.000 instalaciones. Asimismo, se entregaron 5.000 nuevos carnés radiológicos a trabajadores.

Vigilancia radiológica ambiental

Los valores se mantuvieron el pasado año dentro de los límites reglamentarios, con la excepción de Ascó I, que el CSN considera significativo desde el punto de vista de la protección radiológica, aunque no entrañara daño a las personas ni al medio ambiente. Junto a la propuesta de expediente sancionador elevado al MITYC, el Consejo apreció favorablemente un programa específico de mejora, denominado Plan PROCURA, para evitar la repetición del suceso y corregir las deficiencias detectadas. La presidenta explicó que el organismo realiza un seguimiento especial de dicha central y considera dicho plan un buen ejemplo de avance y mejora organizativa.

Emergencias

El informe de 2008 da cuenta del efectivo cumplimiento de los simulacros obligatorios del conjunto de las centrales nucleares españolas. La Sala de Emergencias del CSN (SALEM) recibió y gestionó tres notificaciones de prealerta: dos de Cofrentes por sendas aperturas de una válvula de alivio, y otra de Vandellós II por un incendio en el generador eléctrico y zonas colindantes del edificio de turbina.

En cuanto a los aspectos de colaboración institucional en este campo, la presidenta también mencionó las relaciones con la Dirección General de Protección Civil que ha impulsado el nuevo PLABEN y la reciente aprobación de los planes provinciales de emergencia nuclear, y adelantó que el CSN está a punto de firmar un convenio con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para disponer de un duplicado en sus instalaciones del sistema de comunicaciones y de información sobre instalaciones radiactivas y nucleares del Consejo que garantizará su custodia frente a cualquier contingencia.

En cuanto a la seguridad física de las instalaciones, el Consejo sigue reforzando el sistema conforme a la Instrucción IS-09 y colaborando con el Ministerio del Interior.

Otras actividades


La presidenta del Consejo subrayó la importancia de la nueva Directiva de Seguridad Nuclear aprobada por el Consejo Europeo en junio pasado. Este instrumento comunitario define entre otros aspectos la autoridad reguladora, señala las obligaciones de los titulares de las instalaciones nucleares y legisla sobre la transparencia y la obligación de información a la sociedad por parte de las autoridades reguladoras. En este sentido, Martínez Ten aseguró que transponerla al ordenamiento jurídico español no resultará problemático, dada la solidez y el desarrollo del sistema regulador vigente, aspectos avalados recientemente por las autoridades internacionales pero puede contribuir a mejorar algunos de los aspecto de la legislación española.

Por otro lado, Martínez Ten adelantó que en 2010 se concluirá el proceso de análisis de las autorizaciones de explotación de Almaraz y Vandellós y en 2011 los de Ascó y Cofrentes.

Residuos

España cuenta con almacenes de residuos nucleares de alta actividad en Trillo, José Cabrera y Vandellós I. Existe además la posibilidad de que sea necesario crear otro almacén cuando se saturen las piscinas de Ascó, y el desmantelamiento de Garoña implicará también la construcción de un nuevo almacén. Por todo ello, la presidenta del organismo regulador recordó la necesidad de tomar decisiones cuanto antes para unificar los almacenes..

Asuntos de interés social

En la parte final de su intervención, Carmen Martínez Ten dedicó un capítulo especial a cuestiones de interés social como las balsas de fosfoyeso en la Marisma de Mendaña (Huelva), recordando las primeras valoraciones positivas de la misión de verificación de la Comisión Europea, a la espera del informe definitivo.

También se refirió al desprendimiento de un subelemento que estaba siendo inspeccionado durante la parada por recarga de Cofrentes, y que quedó apoyado sobre los bastidores de los elementos combustibles de la piscina de almacenaje. Las conclusiones de la inspección reactiva del CSN recogieron que el titular debía remitir al MITyC una solicitud de autorización para la movilización de dicho subelemento y que el suceso, clasificado como de nivel 1 en la Escala INES, no había tenido repercusión en las personas ni en el entorno, y ya ha sido devuelto a su lugar en la piscina de combustible gastado.

En el ecuador de su mandato, Martínez Ten aprovechó la ocasión para realizar un balance del mismo, valorando el consenso que los miembros del Pleno del CSN han mostrado en todas las decisiones relevantes sobre normativa, inspecciones o seguridad, y agradeció al vicepresidente y a los consejeros su trabajo y su esfuerzo para aumentar la calidad del trabajo del organismo, que en 2010 cumplirá 30 años sirviendo a los ciudadanos y a las instituciones.

Por último, subrayó la calidad de la colaboración institucional desarrollada con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las organizaciones profesionales y sindicales.