CSN Presentación de las guías didácticas sobre Radiación y Protección Radiológica para profesores - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

Presentación de las guías didácticas sobre Radiación y Protección Radiológica para profesores

Manuel Rodríguez, subdirector de Protección Radiológica Operacional del CSN y Eduardo Coba, director del Instituto de Formación, Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de EducaciónEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, celebran la jornada: "Presentación de las guías didácticas para centros de primaria y secundaria: Radiación y Protección Radiológica". Este acto, que tiene lugar en la sede del CSN, se realiza en virtud del convenio de colaboración que ambas instituciones tienen en materia de formación del profesorado.
 

El director del Instituto de Formación, Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Eduardo Coba, y el Subdirector de Protección Radiológica Operacional del CSN, Manuel Rodríguez, han inaugurado las jornadas, destinadas a profesores de enseñanza primaria y secundaria, en las que se han presentado las guías sobre radiación y protección radiológica, editadas por el Consejo. Por otro lado, este encuentro permite promover la difusión de conocimientos relacionados con la protección radiológica y la seguridad nuclear, a través de la distribución de las publicaciones del CSN a centros formativos en todo el territorio nacional.

Las guías presentadas hoy, son una actualización del manual didáctico publicado a finales de los 80 por la Comisión Europea bajo el título de Curso para escuelas de enseñanza primaria y secundaria. Radiación y protección radiológica. Para la edición de las mismas, el CSN creó un grupo de trabajo presidido por Belén Tamayo, técnica de instalaciones radiactivas industriales del CSN, que ha sido la encargada hoy de explicar a los asistentes a la jornada cuáles son los distintos tipos de radiaciones. En su presentación, Tamayo ha estado acompañada por Desirée García, profesora de educación secundaria y encargada de la parte pedagógica de las publicaciones.

Posteriormente, Mª Dolores Rueda, perteneciente a los Servicios de Protección Radiológica del organismo regulador, y Paula Muñoz, inspectora de instalaciones radiológicas, han realizado una exposición sobre los criterios básicos de la protección radiológica.

Por último, los participantes en la jornada han visitado el centro de Información del CSN, que ha recibido ya a más de 70.000 colegios, desde que se inaugurara en 1998. Este centro es un recurso que el CSN pone a disposición de los estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas universitarias, centros de educación de personas adultas y otros colectivos que lo requieran.

Las jornadas concluirán mañana con una visita a dos instalaciones en las que se obtienen isótopos radiactivos para su utilización en medicina.