CSN Respaldo de la XX Cumbre Iberoamericana al trabajo del Foro - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

Respaldo de la XX Cumbre Iberoamericana al trabajo del Foro

Imagen de la última reunión mantenida por los miembros del ForoLa XX Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar del Plata (Argentina) los días 3 y 4 de diciembre ha respaldado la tarea desarrollada por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, con el objetivo de generar un espacio de trabajo iberoamericano común y promover la participación de los Estados de la región que no son miembros, con el fin de consolidar la seguridad nuclear y radiológica en Iberoamérica.

De esta manera los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos acordaron un Programa de Acción que recoge el impulso al trabajo gestionado por el Foro.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), miembro fundador del Foro, se congratula de esta buena noticia. Su presidenta, Carmen Martínez Ten, declaró tras conocerse la noticia que "se trata de un éxito de todas las instituciones que configuran el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares. El Consejo de Seguridad Nuclear siempre había considerado fundamental el respaldo tanto de los gobiernos iberoamericanos como de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), liderada por Enrique Iglesias. Ahora, y tras este aldabonazo de la Conferencia Iberoamericana, vamos a trabajar más unidos y más intensamente, si cabe, en pro de una mayor seguridad nuclear y radiológica en Iberoamérica".

Tanto el Consejo como sus homólogos latinoamericanos han facilitado la participación de la SEGIB en la última reunión del Foro, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) entre el 8 y el 10 de julio. En ese encuentro fue aprobado el borrador de salutación que ha sido finalmente respaldado por la XX Cumbre Iberoamericana.

El principal objetivo del Foro, constituido en 1997, es promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana. Para conseguir este fin, durante sus reuniones periódicas los responsables de los distintos países comparten prácticas de trabajo, debaten temas de interés común y trabajan de una manera conjunta sobre los mayores retos a los que se enfrentan los reguladores. El Foro está constituido por los organismos reguladores de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú y Uruguay.