CSN Resultados del tercer trimestre de 2010 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

Resultados del tercer trimestre de 2010 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

fachadacsnEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2010 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Este modelo recoge la información sobre la vigilancia de las centrales nucleares procedente de los indicadores de funcionamiento y de los hallazgos de las inspecciones.

Además, integra en el mismo sistema la valoración de resultados la adopción de actuaciones correctoras y la comunicación al público.

De julio a septiembre, se registraron en el conjunto de las centrales nucleares 29 hallazgos de inspección de muy baja importancia para la seguridad (color verde). En cuanto a los indicadores, se clasificaron todos de color verde, salvo dos de importancia entre baja y moderada (color blanco) en la central de Ascó I y en Cofrentes, respectivamente. El indicador blanco por el número de paradas automáticas en Ascó I ha vuelto a la banda verde en este tercer trimestre del año.

El indicador de Ascó se debió a tres fallos de los generadores diesel de emergencia, en los tres últimos años -el último de ellos tuvo lugar en el tercer trimestre de 2009- que ya fueron contabilizados en trimestres anteriores. Por su parte, el de Cofrentes se refiere al índice de respuesta ante emergencias y simulacros y también permanece desde el trimestre anterior.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, mantienen la misma situación en la matriz de acción que entre abril y junio: seis de las ocho centrales permanecieron en la columna de "respuesta del titular", lo que implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

Ascó I encadena cuatro trimestres en la columna de "respuesta reguladora" por los dos indicadores blancos en los pilares de "Sistemas de Mitigación" y de "Sucesos iniciadores" que "arrastraba" desde el último trimestre de 2009, y por el indicador blanco en el de sistemas de mitigación, que permanece en este trimestre. Esta situación conllevó la realización por parte del titular de las acciones correctivas correspondientes y su supervisión por el CSN.

Cofrentes también se ubica de nuevo en "respuesta reguladora" por el indicador "blanco" mencionado anteriormente, que ha sido resultado de la clarificación realizada por el CSN de los criterios de las notificaciones en situaciones de emergencia y simulacros. El titular deberá realizar un análisis de causa raíz de las deficiencias detectadas.

Nota: Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento de las centrales se encuentran publicados en la web institucional del Consejo, a los que se puede acceder desde el icono SISC que dirige a la página http://www.csn.es/sisc/index.do