CSN El CSN participa en la jornada de presentación de las Normas Básicas de Seguridad Internacionales organizadas por la SEPR - 2011

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2011

Back

El CSN participa en la jornada de presentación de las Normas Básicas de Seguridad Internacionales organizadas por la SEPR

Carmen Martínez Ten junto a Cayetano López, Mª Luisa España y Carmen AmelaUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, ha participado hoy en la jornada de presentación de las Normas Básicas de Seguridad Internacionales (NBS), organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) en la sede del Ciemat.

El encuentro tiene como objetivo presentar al colectivo de profesionales del sector el contenido y las principales novedades recogidas en la nueva normativa, aprobada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el pasado mes de septiembre.

Estas normas internacionales, que trasladan al campo normativo la nueva doctrina de protección radiológica establecida en las recomendaciones básicas de la Comisión Internacional de Protección Radiológica ICRP-103, constituyen un ejercicio de cooperación y armonización a nivel internacional.

A este respecto, durante su discurso de apertura, Martínez Ten ha querido destacar la importancia de contar con un marco regulador común en materia de protección radiológica entre todos los estados miembros del OIEA. En dicha normativa se recoge, tal y como ha explicado la presidenta, un objetivo común: "El objetivo último al que todos aspiramos y así lo recogen las normas, no es otro que evitar la aparición de los efectos deterministas debidos a la radiación y reducir la probabilidad de que aparezcan efectos estocásticos hasta unos valores que sean aceptables para la sociedad".

Las modificaciones que se introducen en el nuevo documento afectan especialmente a las siguientes áreas: exposición ocupacional, exposición del público, protección al paciente, situaciones de emergencia y protección del medioambiente.

Durante todo proceso de elaboración de esta nueva normativa el CSN ha desarrollado una labor muy participativa. El organismo regulador ha estado representado en los dos Comités Técnicos del OIEA, en el Radiation Safety Committee (RASSC) y en el Waste Safety Standars, a través del jefe de área de Servicios de Protección Radiológica, Ignacio Amor y de la coordinadora técnica de Protección Radiológica del Público y Vigilancia Radiológica Ambiental, Mª Teresa Sanz, respectivamente.

Durante la jornada, Ignacio Amor ha tomado la palabra para explicar a los asistentes cual ha sido el proceso de revisión de las NBS llevado a cabo. Tras su intervención, Mª Teresa Sanz y el jefe de área de Planificación de Emergencias del CSN, José Manuel Martín, entre otros, han participado en una mesa redonda en la que han debatido sobre los aspectos más relevantes de la nueva normativa.

El acto ha concluido con una explicación, por parte del asesor de Protección Radiológica del Ciemat, David Cancio, de las principales diferencias entre las NBS internacionales y de la Unión Europea.