CSN El CSN acoge una jornada informativa sobre el radón, organizada por la universidad de Cantabria - 2012

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2012

Back

El CSN acoge una jornada informativa sobre el radón, organizada por la universidad de Cantabria

radn_webAyer se celebró, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una jornada informativa sobre el Radón, fruto de la subvención otorgada a la Universidad de Cantabria por este Organismo para la divulgación de los resultados del proyecto "Radón 10x10", realizada a través de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
 
El acto, inaugurado por el vicepresidente del CSN, Antonio Colino, contó con la participación tanto de miembros del Consejo como de las universidades españolas pioneras en estudios sobre el radón, como son la de Cantabria y la de Santiago de Compostela. Colino destacó en su intervención las cualidades que convierten al radón en un gas peligroso: es incoloro, inodoro e insípido. Penetra en los hogares desde el subsuelo y si no se interponen medidas de protección, puede alcanzar niveles de concentración perjudiciales para la salud.

La jornada comenzó con la intervención de Lucila Ramos, subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del Consejo, que presentó las actuaciones llevadas a cabo por el organismo regulador para la protección frente al radón, entre las que cabe destacar el proyecto Marna, y otros proyectos de medición de radón en viviendas y aguas. Ramos destacó asimismo que el CSN está realizando importantes esfuerzos para lograr que las medidas de prevención frente al radón sean incorporadas al código técnico de edificación.
 

José Luis Martín Matarranz, consejero técnico del CSN, explicó por su parte la normativa sobre el control del radón desarrollada recientemente por el Consejo en este campo. Adicionalmente, presentó los criterios de protección frente al radón que se están considerando en la nueva directiva de la Unión Europea sobre normas básicas de seguridad.

Luis Santiago Quindós Poncela, catedrático de la Universidad de Cantabria e impulsor de esta jornada, explicó los fundamentos del proyecto Radón 10x10, que consisten en la elaboración de un mapa sobre las concentraciones de radón en viviendas en España, que se integrará posteriormente en un mapa general europeo.


Por último, Alberto Ruano Raviña, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela explicó las razones por las cuales el radón es un problema de salud pública: es es el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón después del tabaco y la combinación de ambos factores multiplica exponencialmente los casos de cáncer de pulmón. Ruano expuso además los diferentes estudios epidemiológicos que se están realizando desde su universidad con el objetivo de dilucidar la incidencia del gas radón en otros tipos de cáncer.

PONENCIAS DE LA JORNADA