CSN El CSN participa en el ejercicio internacional ConvEx-3 2013 - 2013

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2013

Back

El CSN participa en el ejercicio internacional ConvEx-3 2013

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en un ejercicio internacional realizado en el marco de las convenciones de pronta notificación y de asistencia mutua en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, ConvEx-3. Este ejercicio, que ha tenido lugar durante los días 20 y 21 de noviembre, ha sido organizado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La participación española ha sido coordinada por los distintos organismos de la administración del Estado.

Durante el ejercicio, se ha simulado la detonación por parte de un grupo terrorista de un explosivo convencional que contenía material radiactivo, comúnmente conocida como "bomba sucia", en el puerto de Tánger. Posteriormente, se simuló la detonación de una segunda "bomba sucia" en la ciudad de Marrakech doce horas y media más tarde.

Como consecuencia de la primera explosión simulada, se activaron las alarmas de medición de radiactividad en la estación de la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR) situada en Ceuta. Dicha estación mostraba niveles anómalos de radiación por lo que el CSN desplazó una unidad móvil de medición de niveles de radiación ambiental a esta ciudad y confirmó que los niveles existentes no suponían un riesgo para la población. Así mismo, se realizaron controles radiológicos con otras unidades móviles en la zona costera del sur de España de acuerdo con las estimaciones de los modelos atmosféricos, obteniendo resultados similares a los de Ceuta.

Además, las autoridades marroquíes informaron que un barco de mercancías con destino al puerto de Valencia había zarpado después de la primera explosión. Cuando este barco llegó al puerto, los contenedores que cargaba fueron analizados con los equipos radiológicos que poseen las autoridades portuarias sin hallazgos significativos.

El CSN aconsejó evitar el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar y someter a un control radiológico a los barcos que llegasen a España procedentes del puerto de Tánger.

Este ejercicio forma parte de un conjunto de otros ya realizados para asegurar el trabajo en equipo y su adecuada coordinación a nivel nacional e internacional.