CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el III Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica - 2013

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2013

Back

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el III Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española Protección Radiológica (SEPR) se han dado cita esta semana en la ciudad de Cáceres para celebrar su tercer congreso conjunto. Las jornadas, que han tenido lugar entre los días 18 y 21 han sido clausuradas esta mañana por la vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco.

Durante estos días, más de 500 profesionales, especialistas nacionales, personal del cuerpo técnico del CSN, participantes internacionales procedentes de, entre otros países, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Suecia, se han reunido para debatir sobre los últimos avances en torno al uso médico de las radiaciones ionizantes, la dosimetría, la reglamentación y normativa, así como la cultura de protección radiológica y la importancia de la comunicación del riesgo radiológico o los posibles efectos de las radiaciones en la salud.

A este respecto, en su intervención, Rosario Velasco ha destacado la importancia de los avances que se han producido en la protección radiológica en el ámbito sanitario y que deben evolucionar en paralelo con el progreso tecnológico que experimentan las disciplinas médicas que emplean el uso de radiaciones ionizantes. Además, ha compartido con los asistentes el programa de actividades que el CSN, como organismo regulador en materia de protección radiológica, mantiene a nivel nacional e internacional.

La vicepresidenta ha dado por clausurado el congreso señalando la implantación de las normas básicas de protección radiológica, derivadas de la nueva Directiva Europea, como principal hito al que se enfrentará el sector en los próximos años.

Las jornadas han permitido también llevar a cabo exhaustivos análisis sobre la importancia de la formación en este campo, las situaciones de exposición a las radiaciones existentes, los residuos radiactivos, el desmantelamiento y la clausura de las instalaciones, así como las diferentes técnicas que se aplican en radioterapia, medicina nuclear o radiodiagnóstico e intervencionismo médico.