CSN El CSN celebra la 20ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental - 2013

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2013

Back

El CSN celebra la 20ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental

La subdirección de Protección Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado hoy la 20ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental

En esta jornada se han presentado los resultados obtenidos en la campaña de intercomparación analítica 2012-2013, que organiza anualmente el Consejo de Seguridad Nuclear y que consiste en comparar, a través del análisis de una misma muestra, los resultados obtenidos en los diferentes laboratorios de ensayo existentes en España. De esta forma, los laboratorios participantes detectan las anomalías existentes, si se produjeran. El análisis elaborado en 2012 correspondió a una muestra de suelo, mientras que en la campaña de 2013, el objeto de análisis se centró en la medida de niveles de radiación gamma ambiental mediante el uso de dosimetría de termoluminiscencia. Por otro lado, se presentaron los contenidos de los que se compondrá la campaña del próximo año. El consejero Fernando Castelló fue el encargado de clausurar esta vigésima edición de la Jornada Anual sobre vigilancia radiológica ambiental. En España, este tipo de vigilancia del medio ambiente se realiza mediante un sistema de redes, constituido por una red de estaciones en el entorno de las instalaciones y una red nacional no asociada a las instalaciones. Esta última, denominada Revira, se distribuye por todo el territorio nacional y es gestionada por el CSN. La protección radiológica ambiental tiene por objeto reducir el riesgo debido a la presencia de radiactividad en el medio ambiente. Tiene su origen fundamentalmente en la propia naturaleza, aunque en las últimas décadas se ha visto incrementada por las actividades humanas. El CSN dispone de sus propios programas de vigilancia radiológica ambiental, y regula y supervisa las actividades que sobre esta materia se llevan a cabo en las instalaciones.