CSN El CSN participa en la trigésima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2013

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2013

Back

El CSN participa en la trigésima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) ha celebrado, durante ayer y hoy en París, su trigésima reunión. Al encuentro, han asistido la consejera Cristina Narbona y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CNRA es un comité internacional compuesto por altos representantes de los organismos reguladores de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad. A su vez, el Comité está compuesto por varios grupos de trabajo de diversos campos de actuación como prácticas de inspección, experiencia operativa, gestión de accidentes, eficacia de los organismos reguladores y comunicación pública.

Durante la reunión, los representantes del CSN han señalado lo más relevante del año 2013; el cese de operación de Santa María de Garoña ha sido el primer asunto a tratar, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas y, por último, la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Trillo, prevista para el próximo año.

En la agenda de este encuentro internacional también se analizaron los avances realizados por el Comité de la NEA y la implementación del Plan de Acción de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que, a partir de 2015, estará integrado en las actividades ordinarias del organismo.

En cuanto a los subgrupos de trabajo del CNRA, los responsables de cada uno han aportado sus experiencias y progresos realizados en sus respectivas materias.

La próxima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares tendrá lugar en junio de 2014.