CSN Resultados del segundo trimestre de 2013 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2013

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2013

Back

Resultados del segundo trimestre de 2013 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2013 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). El modelo integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que este organismo realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.

Entre abril y junio de 2013 se realizaron 60 inspecciones y se registraron 28 hallazgos de inspección, todos ellos considerados de "muy baja importancia para la seguridad" (clasificados con el color verde) menos uno considerado de importancia entre baja y moderada (clasificado con el color blanco).

En lo que respecta a los indicadores de funcionamiento todos están en verde excepto el indicador de funcionamiento de paradas automáticas del reactor de la unidad I de Almaraz, que se mantiene en la banda blanca, como consecuencia de la ocurrencia de 3 paradas en las últimas 7.000 horas de funcionamiento con el reactor crítico.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, posicionan a cuatro centrales en situación de "respuesta del titular" en la matriz de acción del SISC, lo que implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

En la columna de "respuesta reguladora" se encuentran las unidades I y II de Almaraz y la central de Trillo, debido a un hallazgo blanco que ya fue categorizado como tal en el trimestre anterior. Éste se refiere al uso de componentes no calificados de clase nuclear, e instalados en sistemas de seguridad, sin realizarles previamente un proceso de dedicación. La posición en esta columna conlleva un análisis del titular para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes de las deficiencias detectadas, así como la inclusión en su programa de acciones correctoras de las actuaciones necesarias para resolverlas.

Por otra parte, cabe destacar que desde el primer trimestre de 2013 permanece en la unidad I de Almaraz el indicador de funcionamiento de paradas automáticas del reactor en el color blanco, pero al ser un pilar diferente al del hallazgo de inspección no tiene efecto sobre la matriz de acción.

Adicionalmente, en este trimestre en la unidad II de Almaraz se ha identificado un hallazgo de inspección también blanco debido a la degradación de los motores de las bombas del sistema de agua de servicios esenciales.

Por ello, la unidad II tiene dos hallazgos blancos en pilares diferentes (sistemas de mitigación y sucesos iniciadores) por lo que no se producen variaciones en la matriz de acción donde ya estaba en el trimestre anterior.

Los resultados del SISC correspondientes al segundo trimestre de 2013 así como datos anteriores pueden consultarse aquí.