CSN El presidente del CSN comparece ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados - 2014

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2014

Back

El presidente del CSN comparece ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha comparecido hoy ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados tras la remisión, a esta Comisión, del informe de las principales actividades desarrolladas durante 2013, conforme a lo establecido en la Ley de Creación del organismo.

Al inicio de su intervención, Marti Scharfhausen ha matizado que el informe de actividades 2013, en el que comienza su mandato se ha modificado conforme a una nueva estructura de índice y contenidos que hace su lectura más ágil y comprensible. El informe se compone de dos capítulos principales en el que el primero recoge información del funcionamiento interno del CSN así como sus planes y recursos, mientras que el segundo está dedicado a las actividades propias del regulador.

De esta forma, el presidente del CSN trasladó a los diputados de la Comisión la información sobre relaciones institucionales del organismo regulador, indicando que por lo que al Congreso se refiere, en 2013, el CSN ha dado debido cumplimiento a las resoluciones correspondientes a los informes 2010 y 2011 y se han remitido en este año las resoluciones del informe del año 2012 que solicitaban respuesta en el plazo de seis meses. Todo esto se encuentra disponible en nuestra página web.

Respecto a la actividad internacional del organismo regulador, destacó que, además de mantenerse a buen nivel los acuerdos bilaterales establecidos con Francia y Estados Unidos, se ha continuado con la participación en los foros y grupos de trabajo de los que forma parte el CSN.

Como cierre al primer bloque de información, quiso agradecer el apoyo recibido por la Comisión para lograr la inclusión, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014, del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica entre los sectores excluidos de la denominada tasa de reposición cero. "Este asunto es de vital importancia para el relevo generacional del Consejo de Seguridad Nuclear, y una adecuada transmisión del conocimiento, por lo que les ruego la continuidad de su necesaria consideración", ha comentado el presidente del CSN.

Dentro de las labores de seguimiento y control de las centrales nucleares, el presidente del organismo regulador español ha señalado que estas tuvieron un comportamiento correcto desde el punto de vista de la seguridad a partir de los resultados obtenidos del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Además, en 2013, se llevaron a cabo 190 inspecciones a los reactores nucleares en funcionamiento, 112 correspondieron al Programa Base de Inspección y 78 a inspecciones adicionales. Asimismo, recordó que a lo largo del año pasado se notificaron 40 sucesos, todos ellos clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiactivos (INES).

Sobre las centrales nucleares en desmantelamiento, ha mencionado que no se han detectado incidentes o anomalías significativas y que se ha respetado el plan de inspecciones y seguimiento establecido. En este punto de su intervención, ha querido subrayar que, en una inspección rutinaria, se detectó, tal como consta en acta, un aumento de la presión de la atmósfera del interior del cajón estanco del reactor de Vandellós I que no ha tenido significación ni consecuencias radiológicas para los trabajadores, la población o el medioambiente.

Por otro lado, Marti Scharfhausen destacó que, en 2013, se realizaron 76 inspecciones a transportes de materiales radiactivos y 1.842 inspecciones a instalaciones radiactivas, en colaboración con las nueve Comunidades Autónomas con las que hay firmados Acuerdos de Encomienda. Además, en el capítulo de protección radiológica, el número de trabajadores controlados dosimétricamente en España fue de 105.150.

En lo que se refiere al apartado de normativa, explicó que el año pasado se elaboró una nueva instrucción técnica, la IS-35, referente al tratamiento de las modificaciones de diseño de bultos de transporte de material radiactivo, y se revisó la IS-30, correspondiente a la protección contra incendios en centrales nucleares.

Una vez finalizado el repaso a las actividades de 2013, el presidente del CSN ha mencionado algunos asuntos que centran la atención del organismo regulador. En este sentido, ha informado sobre la renovación, en curso, de la página web del CSN con la que se busca "ser referentes nacionales e internacionales en seguridad nuclear y protección radiológica además de ser un ejemplo de transparencia respecto a la información y comunicación pública", ha matizado.

Del mismo modo, ha repasado la situación administrativa en la que se encuentran la central nuclear Santa María de Garoña y el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

Respecto a la central nuclear burgalesa, ha subrayado que la evaluación de la información del expediente en tramitación se encuentra en fase de estudio por el cuerpo técnico del CSN y ha hecho constar que el organismo regulador "ha actuado y actuará en este asunto como en todas ocasiones, esto es, con todo el rigor técnico y la máxima independencia y transparencia".

Sobre la instalación destinada a albergar de forma temporal el combustible gastado y residuos radiactivos de alta actividad, ha recordado que el pasado enero se registró en el CSN la petición del informe preceptivo, por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), en relación con las solicitudes de autorización previa y autorización de construcción del ATC presentadas por Enresa al Minetur.

A este respecto, y como conclusión a su intervención, ha mencionado que el CSN se encuentra en la fase de estudio para la emisión de los informes preceptivos sobre ambas autorizaciones y que, según la programación del CSN, el informe correspondiente a la autorización previa se emitirá con anterioridad al de autorización de construcción.

Comparecencia directores técnicos

Cabe destacar que esta comparecencia del presidente del Consejo se suma a las realizadas ayer por los directores técnicos de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica, Antonio Munuera y Mª Fernanda Sánchez, respectivamente, ante la Ponencia encargada de las relaciones con el CSN de la Comisión de Industria, Energía y Turismo para dar cuenta de las actividades de sus respectivos departamentos.