CSN El consejero Castelló se reúne con representantes del Foro Iberoamericano para fortalecer las relaciones bilaterales entre los organismos reguladores - 2015

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2015

Back

El consejero Castelló se reúne con representantes del Foro Iberoamericano para fortalecer las relaciones bilaterales entre los organismos reguladores

Fernando Castelló, miembro del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), visitó la semana pasada a responsables de los organismos reguladores de Chile, Perú y Colombia, todos ellos organismos con representación en el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO). El objetivo de estos encuentros ha sido el fortalecer los mecanismos y procesos de colaboración bilaterales.

 

El consejero, coordinador por parte del Pleno del CSN de las relaciones con el FORO, ha mantenido encuentros bilaterales con el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Salas, con la presidenta del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y actual presidenta del FORO, Susana Petrick Casagrande, así como con la coordinadora de Asuntos Nucleares del Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Colombia, Rosa Torres.

En Chile, ha tenido ocasión de visitar las instalaciones del reactor nuclear de investigación, de 5 MW de potencia, ubicadas en el Centro de Estudios Nucleares la Reina y en Perú visitó las instalaciones del reactor de investigación RP10, de 10 MW de potencia, ubicado en el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Entre otros aspectos, dentro del marco del acuerdo bilateral de colaboración existente entre IPEN y CSN, se debatió la conveniencia de la asistencia del CSN para el establecimiento de un órgano regulador en seguridad nuclear y protección radiológica peruano que sea efectivamente independiente, siguiendo la práctica internacional, definiendo su estructura organizacional, su magnitud y complejidad en función a los requerimientos normativos y la cantidad de usuarios, para su presentación al gobierno peruano, de tal manera que su creación e implementación sea rigurosamente planificada.