CSN La consejera Narbona inaugura el curso sobre materiales metálicos en la industria nuclear - 2015

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2015

Back

La consejera Narbona inaugura el curso sobre materiales metálicos en la industria nuclear

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, ha inaugurado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el curso “Materiales metálicos en la industria nuclear”, organizado por la Cátedra Juan Manuel Kindelán del CSN y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI). Gracias a esta cita, entre el 16 y el 20 de noviembre se encuentran, en la UPM, tanto profesionales del sector nuclear como alumnos del doctorado del área de Ingeniería Nuclear.

En su intervención, la consejera Narbona ha destacado la importante labor del organismo regulador en materia de gestión del conocimiento y de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de las cátedras en las que participa. Así, subrayó que entre la Cátedra Goded y la Cátedra Kindelán (las dos cátedras que el CSN tiene suscritas desde hace 10 años con la Universidad Politécnica de Madrid) unos 150 alumnos se han beneficiado de becas de master y doctorado. Este año, precisamente, se cumple el X aniversario de ambas cátedras.

Igualmente, Cristina Narbona también explicó la importancia que el Consejo otorga a la investigación, precisando que a lo largo de 2014 el CSN gestionó 54 proyectos de I+D, con un presupuesto de más de 3 millones de euros, significando más del 5% del presupuesto anual del CSN. Un esfuerzo que responde al hecho de que el CSN considera que la mejora del conocimiento tiene que ser un objetivo básico en este sector. Por este motivo, El Consejo fomenta la participación en aquellos foros técnicos nacionales e internacionales que permitan intercambiar experiencias operativas y participar directamente en proyectos de I+D+i en relación con el comportamiento de los materiales.

Asimismo, la consejera se ha referido a la importante relación que existe entre el organismo regulador y la UPM en la promoción del conocimiento en temas de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica. También ha considerado que este curso es “un punto importante en el mantenimiento de las capacidades necesarias en todos los grupos humanos involucrados en la seguridad de las plantas”.

En el contenido de estas jornadas, se encuentra el del conocimiento técnico preciso sobre los materiales metálicos, el comportamiento de los materiales bajo los efectos de la irradiación y los programas de inspección en servicio aplicados en las plantas nucleares, así como las técnicas de ensayos no destructivos más relevantes. A juicio de la consejera, todos ellos necesarios para garantizar la operación de las instalaciones nucleares en condiciones seguras.