CSN El Consejo de Seguridad Nuclear acoge la X Asamblea General de CEIDEN - 2016

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

El Consejo de Seguridad Nuclear acoge la X Asamblea General de CEIDEN

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, ha presidido la X Asamblea General de CEIDEN, la Plataforma Tecnológica Española de I+D en Energía Nuclear de Fisión, que preside desde 2013. La reunión ha tenido lugar esta mañana en la sede del CSN, en Madrid.

José Manuel Redondo, subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital (Minetad), ha inaugurado la sesión, poniendo de relieve el crecimiento de CEIDEN y el papel relevante de la plataforma en la respuesta a los retos y oportunidades que se le presentan a la I+D+i nuclear, y, en general, al sector nuclear en España.

En esta reunión anual, abierta a todos los  miembros de la plataforma y a cualquier persona interesada, se han revisado las más importantes actividades desde la anterior Asamblea General y se ha aprobado la incorporación de nuevos miembros y entidades colaboradoras en el contexto internacional. Se ha puesto de relieve que CEIDEN ya cuenta con 100 socios, aparte de los colaboradores internacionales. Además se ha realizado una revisión del avance de cada uno de los distintos grupos de trabajo que configuran el programa técnico de CEIDEN.

Esta asamblea ha contado con la participación del director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE (OECD/NEA, por sus siglas en inglés), William Magwood, que ha dictado la conferencia Nuclear Energy: Challenges and Opportunities for a Low Carbon Future. El presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, dirigió una palabras previas a la conferencia, destacando la importancia de las actividades de la NEA en seguridad nuclear y protección radiológica y reconociendo la labor de los expertos del CSN en lo que concierne a la aplicación de los resultados de la I+D en las tareas reguladoras. En su presentación, Magwood se ha referido a los programas y actividades más significativos de la NEA, así como a las lecciones de Fukushima, ha presentado una panorámica del presente y del futuro de la energía nuclear en el mundo, y ha hecho mención, entre otros aspectos, a los retos asociados a la aceptabilidad social y a la gestión del combustible irradiado y de los residuos radiactivo.

La conferencia del director general de la OECD/NEA se encuadra dentro de la agenda de su visita a España, que incluye también una reunión con las entidades del Consejo Gestor de CEIDEN y visitas técnicas a las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, de TECNATOM y del centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba).

En la clausura de la reunión, Rosario Velasco, ha destacado las principales líneas de actuación previstas por la plataforma tecnológica en el bienio 2016 – 2017.

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D de Energía Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.