CSN El CSN acoge en su sede la duodécima reunión del Comité asesor para la información y participación pública - 2016

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2016

Back

El CSN acoge en su sede la duodécima reunión del Comité asesor para la información y participación pública

 

El Comité asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), integrado por representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local, ha celebrado hoy su duodécima reunión, todo de conformidad al artículo 15 de la Ley 15 / 1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear y a los siguiente artículos 42 y 43 del Real Decreto 1440/2010de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear.

En esta ocasión el presidente del Comité y del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, no ha podido asistir y ha sido la vicepresidenta del organismo, Rosario Velasco, la encargada de  dar la bienvenida a todos los integrantes de este comité y dirigir el encuentro, en el que también ha estado presente el consejero Javier Dies.

En el transcurso de la sesión, los miembros del Comité han recibido información sobre las actividades más relevantes desarrolladas por el CSN, de las actuaciones llevadas a cabo en respuesta a las recomendaciones realizadas por el Comité, además de presentar tanto el marco como los detalles de las distintas actividades que en el ámbito de la información y comunicación ha realizado el CSN, desde la última reunión celebrada.

A lo largo de la reunión se han efectuado diversos comentarios y peticiones de información de carácter técnico y administrativo en las que se han analizado temas de actualidad en el sector que han sido respondidas, además de por la vicepresidenta del Consejo, por la secretaria general del CSN, María Luisa Rodríguez, así como por los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Antonio Munuera y Mª Fernanda Sánchez respectivamente.

Además de estos asuntos, en esta reunión del Comité Asesor la secretaria general del CSN ha presentado y distribuido a los asistentes el Código Ético del Consejo de Seguridad Nuclear, aprobado por el Pleno del organismo en su reunión de 1 junio de 2016.

En cuanto a las actuaciones relevantes en materia regulatoria  se han abordado los siguientes asuntos de interés: por parte de la Dirección de Seguridad Nuclear, se ha presentado la evaluación realizada por el CSN de renovación de la autorización de explotación de la de fábrica de elementos combustibles de Juzbado, y las actividades en curso asociadas a la transposición de la Directiva EURATOM 2014/87. A continuación, la Dirección Técnica de Protección Radiológica ha expuesto el nuevo modelo de seguridad física de centrales nucleares y las novedades referentes a la inspección de instalaciones radiactivas.

Como es habitual, el Comité también ha sido informado sobre los cambios de miembros que ha tenido lugar desde la pasada reunión y cuya composición actual puede ser consultada en el siguiente enlace.

La fecha de la próxima reunión de este Comité tendrá lugar, con carácter tentativo el próximo 8 de junio de 2017.

El Comité asesor para la información y participación pública sobre seguridad nuclear y protección radiológica, tiene como misión emitir recomendaciones al Consejo de Seguridad Nuclear para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en las materias que son de su competencia.