CSN El CSN participa en la trigésima sexta reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2016

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2016

Back

El CSN participa en la trigésima sexta reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

La consejera Cristina Narbona y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, han asistido en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la trigésima sexta reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París durante los días 5 y 6 de diciembre.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.

En ausencia del presidente del CNRA, Victor McCree, el representante de la NRC, William Dean dio la bienvenida a los asistentes y anunció el nombramiento del nuevo secretario del CNRA, Luc Chanel del regulador francés (ASN). A continuación, el director general de la NEA, William Magwood, informó sobre la situación actual de la central de Fukushima y enfatizó sobre la importancia de los factores humanos en la seguridad nuclear. Para concluir anunció la solicitud de ingreso en la NEA de Argentina y Rumanía.

Dentro de la renovación del mandato del CNRA está la de cooperación en la interfase entre seguridad nuclear y seguridad física. En este sentido, la consejera Narbona comentó que el CSN no tiene competencias exclusivas en esta materia, regulada por ley.

Durante esta reunión también se ha tratado el impacto de la situación económica en las relaciones entre los titulares y los organismos reguladores sobre lo que han trabajado tanto los reguladores como la industria en el seno de esta reunión del CNRA.

Así mismo, se han repasado las diferentes actividades que se están llevando a cabo por los distintos grupos del CNRA. Julio Crespo (CSN), como presidente del grupo sobre prácticas de inspección, expuso los resultados de la inspección realizada a la central nuclear mexicana de Laguna Verde, así como una aproximación a la inspección del hardware y del software de control y la instrumentación digital. Emmanuel Bouchot, de la ASN, presentó el programa de trabajo del grupo de comunicación pública, anunciando que en junio de 2017 el grupo presentará al CNRA el borrador de su informe sobre “reuniones públicas” (en cuya redacción está participando el CSN). Ennart Carlsson, por parte del regulador de Suecia, presentó los avances del grupo ad hoc sobre cultura de seguridad, en la que participa el CSN también. La consejera Narbona planteó la posibilidad de establecer un punto de coordinación y cooperación entre el grupo de trabajo del CNRA y del OIEA en materia de cultura de seguridad, propuesta que fue positivamente recibida por la presidencia del CNRA.

Finalmente, se intercambió información relevante entre los miembros del CNRA y algunos países realizaron presentaciones sobre temas específicos relacionados con la seguridad nuclear.