CSN Los consejeros Castelló y Narbona visitan la central nuclear en desmantelamiento José Cabrera (Guadalajara) - 2016

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2016

Back

Los consejeros Castelló y Narbona visitan la central nuclear en desmantelamiento José Cabrera (Guadalajara)

Los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló y Cristina Narbona, junto con la secretaria general Mª Luisa Rodríguez López, han visitado esta mañana la central nuclear José Cabrera en Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Esta visita se produce un día después de que el Pleno del CSN haya aprobado la instalación de una planta de lavado de suelos propuesta por Enresa, y que se enmarca dentro del proceso de desmantelamiento de esta planta, actualmente en curso. 

En la instalación fueron recibidos por el presidente de Enresa, Juan José Zaballa, así como por otros altos cargos de esta compañía. La visita se inició en el centro de Información, con una amplia presentación del proyecto de desmantelamiento de esta central nuclear, en el que se están aplicando técnicas novedosas que están siendo seguidas con mucho interés por otros programas de igual índole.

Durante el recorrido, la secretaria general y los consejeros del CSN han podido comprobar la técnica que se va a llevar a cabo para la construcción de la planta de lavado de suelos y también han podido verificar los numerosos proyectos de I+D+i de carácter internacional que se están ejecutando en el desmantelamiento de esta instalación.

Los técnicos de Enresa también han explicado detalladamente a los consejeros y la secretaria general la metodología del proceso de desmantelamiento de esta central. En sus presentaciones han asegurado que este proceso se encuentra en un 75% de avance, y que en estos momentos, los trabajos se centran en el corte mediante hilo de diamante y retirada del hormigón que rodeaba la vasija del reactor y que funcionaba como blindaje biológico contra la radiación. Asimismo, se están realizando trabajos de descontaminación (escarificados) en diferentes paredes y suelos de los edificios de contención y auxiliar, mediante procedimientos mecánicos.

Para finalizar la jornada los representantes del CSN visitaron el exterior del Almacén Temporal Individual de combustible gastado y residuos de alta actividad (ATI) y las áreas convencionales de la central.