CSN El consejero Castelló clausura la 43ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española - 2017

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2017

Back

El consejero Castelló clausura la 43ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló, ha clausurado esta mañana la 43ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) celebrada en Málaga. En el acto han tomado también la palabra el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, José Manuel Redondo, así como el presidente y el vicepresidente de la SNE, José Antonio Gago y Javier Guerra, respectivamente.

En su intervención Fernando Castelló se ha referido al proceso de transposición de la Directiva de Euratom 2014/89, de 8 de julio de 2014, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares, en el proyecto de Real Decreto de seguridad nuclear. El consejero ha destacado la participación del CSN en este proceso, que se encuentra en las últimas fases de tramitación, y el requerimiento que hace esa Directiva de disponer de una fuerte autoridad reguladora competente con independencia efectiva en la toma de decisiones.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en algunas de las actividades que viene impulsando el organismo regulador, entre las que están la incorporación de 32 nuevos técnicos en los últimos tres años y la aprobación del Plan Estratégico 2017-2022.

El consejero también ha subrayado la excelente labor que está realizando el cuerpo técnico del CSN en la supervisión y evaluación de la seguridad en las centrales nucleares españolas y ha mencionado los procesos de evaluación y autorización del Almacén Temporal Centralizado y de contenedores para almacenamiento y transporte de combustible nuclear gastado.

Finalmente, ha señalado que el próximo año 2018, España acogerá una misión conjunta IRRS-ARTEMIS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que comprobará el cumplimiento de las normas básicas de seguridad del OIEA en el marco regulador español, siendo éste, uno de los principales retos del CSN en el corto plazo. 

Este encuentro, que ha tenido lugar del 4 a 6 de octubre, ha sumado unas 330 presentaciones y talleres técnicos sobre seguridad nuclear, el desmantelamiento de las centrales nucleares, I+D+i, la protección radiológica y medioambiental y residuos radiactivos, ciberseguridad, entre otros asuntos.

Además, en este evento, se ha celebrado una sesión especial sobre energía nuclear para la sostenibilidad, presidida por el director general adjunto del OIEA, Juan Carlos Lentijo. Entre otros actos, ha tenido lugar asimismo la Conferencia Women in Nuclear (WiN) de título “Radiaciones, arte y salud”.