CSN La Comisión de Energía del Congreso de los Diputados visita el CSN - 2017

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2017

Back

La Comisión de Energía del Congreso de los Diputados visita el CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibió ayer en su sede a una nutrida representación de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, encabezada por su presidente Ricardo Sixto Iglesias y su vicepresidenta segunda, Margarita Pérez Herráiz.

También estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos, Guillermo Mariscal, María Pilar Lucio y Vicente Ten, así como los portavoces adjuntos, Juan Antonio López de Uralde, Juan Jiménez, Carlos Casimiro Salvador y Águeda Reynés, los vocales, Alberto Herrero y Patricia Blanquer, los asesores, Ignacio Belmonte y Héctor Morán y el letrado de la Comisión, José Luis Ruiz-Navarro.

La representación del Congreso mantuvo en primer lugar un encuentro con los miembros del Pleno del CSN, formado por su presidente Fernando Marti, su vicepresidenta Rosario Velasco y los consejeros Fernando Castelló y Javier Dies, así como con el secretario general del CSN, Manuel Rodríguez.

Este último, moderó posteriormente una extensa reunión de trabajo en la que también han participado los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN,  Antonio Munuera y María Fernanda Sánchez Ojanguren, así como los subdirectores y los jefes de unidades orgánicas del CSN, que presentaron las actividades que realizan dentro de sus competencias y dieron respuesta a las preguntas que los diputados les han trasladado durante el posterior coloquio.

SALEM y Centro de Información

Los parlamentarios continuaron su jornada realizando una visita guiada por la Sala de Emergencias (SALEM) y el Centro de Información del CSN.

En el transcurso de su recorrido por la SALEM, centro de coordinación y comunicación para las situaciones de crisis nucleares y radiológicas que se mantiene en alerta permanente, los miembros de la Comisión de Energía fueron informados de las principales actividades de esta sala de control de emergencias.

Antes de finalizar su visita, los diputados acudieron también al Centro de Información, espacio educativo en el que de forma visual e interactiva se explican temas relacionados con el organismo regulador, la historia de las radiaciones, sus usos y aplicaciones en la industria, la medicina y la investigación, así como los riesgos y servicios de la energía nuclear. Este centro ha sido visitado hasta la fecha por más de 120.000 escolares españoles.

Como destacó el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti, esta visita institucional de los diputados de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso, tiene un carácter especialmente relevante para el organismo regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España, ya que el CSN tiene el deber de informar de sus actividades elevando, anualmente, un informe sobre el desarrollo de sus actividades.

El CSN es un organismo independiente de la Administración General del Estado cuyo  régimen de comparecencias ante esta Comisión de Energía como comisión parlamentaria competente está previsto en el artículo 11 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del CSN.