CSN La vicepresidenta del CSN participa en la reunión de cierre del proyecto de investigación sobre exfoliación del combustible nuclear - 2017

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2017

Back

La vicepresidenta del CSN participa en la reunión de cierre del proyecto de investigación sobre exfoliación del combustible nuclear

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, ha participado en la inauguración de la reunión de cierre del proyecto de investigación Caracterización y comportamiento de barras de combustible nuclear con exfoliación en condiciones de almacenamiento y transporte, que se ha celebrado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSCCP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la inauguración han participado también el presidente de Enusa, José Luis González, el responsable de I+D de Enresa, Joaquín Farías, y el máximo responsable técnico del proyecto, el catedrático Jesús Ruiz.

Este proyecto es del máximo interés para el CSN, debido a que ha supuesto una notable expansión del conocimiento sobre el comportamiento del combustible afectado por la fenomenología de la exfoliación por hidruración de las vainas (“spalling”), conocimiento de gran importancia para la adecuada gestión del combustible irradiado de las centrales nucleares españolas.

El proyecto es el resultado de la colaboración entre el CSN, Enresa, Enusa y la UPM, en cuyas instalaciones experimentales se han realizado los ensayos del mismo. La ETSCCP colabora con el CSN, Enresa y Enusa en proyectos de investigación sobre comportamiento mecánico del combustible nuclear desde 2005, habiéndose convertido en un referente internacional en este campo.  

En su intervención, Rosario Velasco ha felicitado al grupo investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, encabezado por el profesor Jesús Ruiz, por el excelente trabajo, ha destacado la importancia de los resultados obtenidos, así como su impacto y aplicación a nivel internacional, y finalmente ha agradecido la dedicación de los expertos del CSN a la promoción, seguimiento y aplicación de las enseñanzas de proyectos de I+D como el que ha sido objeto de la reunión.            

El CSN promueve la investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, en colaboración con las instituciones españolas e internacionales competentes en la materia.