CSN Publicada en el BOE la IS-27 sobre criterios generales de diseño de centrales nucleares - 2017

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2017

Back

Publicada en el BOE la IS-27 sobre criterios generales de diseño de centrales nucleares

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la Instrucción del Consejo IS-27, referente a criterios generales de diseño de centrales nucleares. Esta Instrucción tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplirse en el diseño, fabricación, construcción, pruebas y funcionamiento general de las estructuras sistemas y componentes relacionados con la seguridad de una central nuclear. Además, es de aplicación a los titulares de las centrales nucleares españolas, en relación con sus autorizaciones de explotación.

En su elaboración, se ha tenido en cuenta la normativa de los países de origen de la tecnología de las centrales nucleares españolas, tanto de Estados Unidos como de Alemania, así como la del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Igualmente se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida en relación con el diseño de estructuras, sistemas y componentes. Hasta este momento, el Consejo de Seguridad Nuclear ha venido evaluando e inspeccionando el cumplimiento de los titulares de las centrales nucleares con esta normativa en todas las fases de la vida de las instalaciones.

Adicionalmente, en esta Instrucción se ha tenido en cuenta el trabajo que se ha llevado a cabo en la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA, por sus siglas en inglés) con objeto de armonizar la reglamentación de los diferentes países.  

Esta Instrucción del CSN tiene carácter vinculante, tal y como se establece en el artículo 2.a) de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, de forma que su incumplimiento será sancionado según lo dispuesto en el capítulo XIV (artículos 85 a 93) de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear.

La IS-27, que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 3 de julio de 2017, puede consultarse aquí.