CSN Reunión anual de la comisión técnica paritaria de seguimiento del convenio entre la UME y el CSN - 2017

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2017

Back

Reunión anual de la comisión técnica paritaria de seguimiento del convenio entre la UME y el CSN

Ayer tuvo lugar, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la reunión anual de la comisión técnica paritaria de seguimiento del convenio entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el CSN.

El eje principal del encuentro se ha centrado en las actividades incluidas en el Plan de Acción previsto para este año 2017, tanto de aquellas que se han llevado a cabo,  como de las que se encuentran en curso. También se comentó el estado de los equipos para emergencias radiológicas de la UME -de los cedidos por el CSN y de los propios de la Unidad Militar de Emergencias- y se hizo un repaso a los temas de formación relacionados con emergencias nucleares.

Asimismo, se han esbozado las actividades a desarrollar el próximo año en el marco de este acuerdo, firmado por ambas instituciones en 2015, bajo la figura de protocolo técnico de colaboración en temas de comunicaciones, apoyo logístico y cesión de equipos radiométricos.

El objeto del convenio se centra en el apoyo logístico de la UME en los controles de acceso de los Planes de Emergencia Nuclear Exterior (PEN) para su acondicionamiento y mobiliario y en el respaldo de la UME para la comunicación con la sala de emergencias del CSN desde los controles de acceso para establecer una vía alternativa para la transmisión de datos dosimétricos. Asimismo, establece un acuerdo de cesión de equipos radiométricos del CSN a la UME y unas obligaciones de mantenimiento, para el organismo regulador nuclear, de esos equipos y de otros del mismo tipo que pueda tener la UME.

El Consejo de Seguridad Nuclear y la Unidad Militar de Emergencias mantienen una estrecha relación con el objetivo de estar preparadas para trabajar de forma conjunta y coordinada en situaciones de emergencias nucleares y radiológicas.