CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) - 2017

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2017

Back

Simulacro de emergencia en la central nuclear José Cabrera (Guadalajara)

La central nuclear José Cabrera (Guadalajara) ha realizado el preceptivo simulacro anual conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear. La actuación del Consejo se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde la central, realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El simulacro ha comenzado a las 10:15 horas a raíz de la notificación, por parte del titular de la instalación, de una prealerta de emergencia debido a un incendio ocurrido en las proximidades del Almacén Temporal Individual (ATI) de residuos radiactivos dentro del emplazamiento de la central.

Además, se ha simulado la pérdida de suministro eléctrico exterior y el fallo del generador diésel de emergencia, en cuyas tareas de mantenimiento ha resultado herido un trabajador que ha sido evacuado en helicóptero al hospital de Guadalajara.

En el ejercicio se ha figurado que el incendio podría haber llegado a afectar a los contenedores de residuos radiactivos del ATI por lo que el titular ha declarado la alerta de emergencia según se establece en su Plan de Emergencia Interior. Por su parte el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) el control de accesos en el entorno de la central nuclear.

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear ha simulado la activación de su unidad de apoyo a la intervención radiológica, que se ha dirigido a los controles de accesos para coordinar la actuación de los técnicos de las Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR). Por otro lado, las mediciones ambientales que se han llevado a cabo con equipos portátiles han descartado la liberación de radiactividad.

El CSN ha mantenido activada la Sala de Emergencias (Salem) y su equipo de retén, tal y como establece el modo 1 de la Organización de Respuesta de Emergencia (ORE).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).