CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) - 2017

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2017

Back

Simulacro de emergencia en la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos)

La central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Durante el ejercicio, el CSN ha realizado el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para recuperar las condiciones de seguridad. Asimismo, se ha mantenido en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Burgos para recomendar las correspondientes medidas de protección radiológica.

El simulacro se ha iniciado a las 09:00h con la declaración, por parte del titular de la instalación, de alerta de emergencia debido a un terremoto que ha afectado tanto al suministro eléctrico exterior como al interior de emergencia.

Como consecuencia del sismo, se han simulado daños en cinco elementos combustibles almacenados en la piscina y una fuga en la misma que ha provocado un descenso en el nivel de agua y un aumento de los valores de radiactividad en el interior de la instalación. Las dosis en el exterior de la zona bajo control del titular de la central han permanecido en todo momento por debajo de los límites establecidos.

Del mismo modo, se ha simulado que dos trabajadores han resultado heridos y contaminados externamente cuando estaban llevando a cabo labores de recuperación de la planta por lo que han sido atendidos y descontaminados en los servicios médicos del emplazamiento.

Por su parte, el CSN ha recomendado al CECOP de la Subdelegación del Gobierno, el establecimiento de control de accesos en el exterior de la central nuclear Santa María de Garoña y la activación del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU). Asimismo, el CSN ha simulado la activación de sus apoyos externos y ha activado a todos los grupos operativos del retén de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 (incidente) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).