CSN El Ciemat acoge la reunión anual del Comité de Enlace con el CSN - 2018

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2018

Back

El Ciemat acoge la reunión anual del Comité de Enlace con el CSN

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, junto con el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Carlos Alejaldre, presidieron la reunión del Comité de Enlace CSN-Ciemat celebrada ayer en la sede del Ciemat. El encuentro ha permitido a los representantes de ambas instituciones abordar asuntos de especial interés para las dos organizaciones.

Por parte del CSN también han participado el consejero Javier Dies y el secretario general, Manuel Rodríguez, entre otros representantes.

De acuerdo con el orden del día, en el encuentro se revisaron las actividades de licenciamiento y control en curso y las previstas relativas a las instalaciones del CIEMAT, incluyendo el estado de avance del Plan Integrado de Mejora de las Instalaciones del Ciemat (PIMIC).

Asimismo, según la práctica habitual, se presentó y comentó la documentación generada en el seno del Comité de Seguimiento del Convenio Marco. En relación con las actividades de cooperación bilateral, se discutió el presente y el futuro del acuerdo para la realización de medidas radiológicas con la Unidad Móvil Ambiental (UMA) del CIEMAT, planteándose posibles soluciones para garantizar la continuidad en la prestación de este apoyo técnico clave en el terreno de la gestión de emergencias. 

Finalmente, el director general de CIEMAT realizó una presentación de dos proyectos estratégicos de gran envergadura que se van a abordar a medio plazo. El primero de ellos es la Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión (proyecto IFMIF-DONES). Alejaldre comentó las probabilidades de éxito de la candidatura de la ciudad de Granada para albergar la instalación. Asimismo agradeció el apoyo del organismo regulador al proyecto (concretamente, al subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela), indicando que dicho apoyo será decisivo en la decisión final sobre el emplazamiento de esta gran infraestructura de investigación clave para el avance en el desarrollo de la energía nuclear de fusión. El segundo proyecto, aún en fase de estudio de viabilidad, está relacionado con el proyecto IFMIF-DONES, y tiene por objeto la construcción en las instalaciones del CIEMAT de un triple haz: un conjunto de aceleradores capaces de irradiar simultáneamente un mismo volumen de material con diferentes iones. Se trata también de una infraestructura de I+D singular a nivel internacional. 

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador. En el caso del Comité de Enlace CSN-CIEMAT, además es un foro de seguimiento y discusión de actividades de colaboración entre ambas instituciones.