CSN El consejero Fabra inaugura las X Jornadas sobre calidad en el control de la radiactividad ambiental - 2018

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2018

Back

El consejero Fabra inaugura las X Jornadas sobre calidad en el control de la radiactividad ambiental

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Jorge Fabra, ha inaugurado esta mañana en Bilbao las X Jornadas de calidad en el control de la radiactividad ambiental, organizadas por la Universidad del País Vasco. Durante el acto ha estado acompañado  por el director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Aitor Patxi Oregi, el vicerrector del Campus de Bizkaia, Patxi Juaristi, el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, Javier Guerra, y el presidente del Comité Organizador, Fernando Legarda.

Jorge Fabra ha comenzado su intervención poniendo de manifiesto la importancia de apostar por la ciencia y la innovación, aspectos claves para el progreso continuo de cualquier país. A este respecto, ha repasado el largo camino recorrido desde las primeras jornadas, organizadas en 1998, y los significativos progresos en materia de control de radiactividad ambiental alcanzados en estos últimos 20 años de trabajo.

Asimismo, Fabra ha alabado el adecuado funcionamiento de las redes de vigilancia hoy activas, así como la notable calidad de las medidas de radiactividad ambiental realizadas en los diferentes laboratorios, aspectos supervisados y controlados por el CSN dentro de su competencia de vigilancia de la calidad radiológica ambiental nacional.

Estas jornadas, que se extenderán hasta el próximo viernes, están estructuradas en torno a seis intensas sesiones de trabajo con un objetivo: seguir avanzando hacia la excelencia de la protección radiológica ambiental en España. La primera ha comenzado esta mañana con un debate sobre la determinación del radón en aire y agua, continuando con una sesión sobre la acreditación de laboratorios de radiactividad.

En las sesiones tercera y cuarta se debatirá sobre la espectrometría gamma en matrices complejas y el aseguramiento de la calidad de resultados. La quinta sesión, de resumen y conclusiones, permitirá retomar temas que hayan quedado pendientes y el último día se destinará a dar a conocer los desarrollos en I+D de jóvenes investigadores.

Las jornadas serán clausuradas por la directora técnica de Protección Radiológica del CSN, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, el presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Borja Bravo y el presidente del Comité de Seguimiento y Científico, Fernando Legarda.